Fallece de covid el portero del Seminario de Lugo a los 61 años y sin patologías previas

LA VOZ LUGO

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Pedro Luis Llano Pérez estuvo varios días ingresado en la UCI del HULA. Había recibido las dos dosis de la vacuna

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El conserje del Seminario de Lugo falleció este jueves tras contagiarse de coronavirus a los 61 años. Pedro Luis Llano Pérez ya había recibido las dos dosis que le correspondían de la vacuna; la segunda se la habían administrado hace poco. Estuvo unos cinco días ingresado en el HULA tras contraer el virus y aunque parecía que mejoraba, finalmente falleció este jueves.

Pedro Luis Llano era originario de la parroquia San Martín de Suarna, en A Fonsagrada, donde todavía reside su madre. Del concello de la montaña lucense también es su mujer, con la que tuvo una hija. Al trabajar en el Seminario, su vida estaba asentada en la capital lucense aunque en A Fonsagrada tenía su casa familiar, donde cuidaba sus colmenas. El Sergas confirmó este viernes que el hombre no tenía patologías previas. Precisamente su fallecimiento a pesar de su buen estado de salud, —hacía senderismo y estaba en forma— dejó en shock a todos sus compañeros del Seminario. En el centro, el portero compartía turno con otra compañera que no está afectada por covid. Este sábado tendrá lugar el funeral, a las cuatro de la tarde, en la Iglesia Parroquial de San Martín de Suarna.

217 fallecidos en la provincia

Con esta muerte, los lucenses fallecidos por complicaciones del coronavirus ascenderían a 217. La última había sido notificada por el Sergas el 26 de mayo y correspondía a una lucense de 84 años de Vilalba con patologías previas, fallecida el pasado día 12 de ese mes. Por lo que hace casi dos meses que no se producían muertes derivadas del virus en la provincia de Lugo.

Desde que comenzaron las campañas de vacunación masiva, los fallecimientos han ido sucediendo a cuentagotas. De hecho, en los últimos cuatro meses solo se habían registrado cinco y todos de personas con patologías previas. En todos estos meses de pandemia, un total de 13.292 lucenses se contagiaron de coronavirus, de los que 12.848 ya se han curado.

224 casos activos

El Sergas informó este viernes de 224 casos activos en Lugo, dos más que la jornada anterior. En los últimos días la provincia sufrió un empeoramiento, sumando más de un centenar de contagios que hace quince días, cuando eran 177. Además, los últimos brotes aumentaron los nuevos contagios diarios: en las últimas 24 horas se notificaron 28 positivos. Los hospitalizados se mantienen en cinco, según el Sergas. Dos de ellos están en la planta covid del HULA, otros tantos en la uci de este mismo hospital, y otra persona está ingresada en la uci del centro sanitario de Monforte.

El municipio que más preocupa sigue siendo Sarria, que continúa aumentando sus casos. Este viernes ascendía a 49 los positivos notificados por el Sergas, ocho más que el día anterior.

Sarria, lo más disparado

Esta cifra aumenta la incidencia del concello hasta 367 contagios por cada cien mil habitantes, la más alta de la provincia. La transmisión en este municipio se está produciendo de manera explosiva a causa de dos brotes, ya que de los 49 positivos, 30 se produjeron en los últimos siete días.

Lugo y Chantada son los otros dos concellos que superan la decena de contagios. En el caso de la capital ascienden a 73 y en el municipio del sur de Lugo, a diez. Aun así, las dos localidades tienen una incidencia fuera del nivel de riesgo. Pero este parámetro está disparado en municipios pequeños, como Láncara, que con nueve positivos tiene una incidencia de más de 150 casos por cien mil habitantes.