Fallece por coronavirus un lucense de 61 años sin patologías previas

LA VOZ LUGO

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Las muertes en la provincia de Lugo ascienden a 217 después de casi dos meses desde el último deceso por covid

02 jul 2021 . Actualizado a las 22:35 h.

El Sergas notificó este viernes el fallecimiento de un hombre de Lugo de 61 años contagiado de covid y sin patologías previas. Con esta muerte, los lucenses que han perdido la vida por complicaciones del coronavirus ascenderían a 217. La última había sido notificada por el Sergas el 26 de mayo y correspondía a una lucense de 84 años de Vilalba con patologías previas que falleciera el pasado día 12 de ese mes. Por lo que hace casi dos meses que no se producían muertes derivadas del virus en la provincia de Lugo.

Desde que comenzaron las campañas de vacunación masiva, los fallecimientos han ido sucediendo a cuenta gotas. De hecho, en los últimos cuatro meses solo se habían registrado cinco y todos de personas con patologías previas. En todos estos meses de pandemia, un total de 13.292 lucenses se contagiaron de coronavirus, de los que 12.848 ya se han curado.

La situación en la provincia

El Sergas informó este viernes de 224 casos activos en Lugo, dos más que la jornada anterior. En los últimos días la provincia sufrió un empeoramiento, sumando más de un centenar de contagios que hace quince días, cuando eran 177. Además, los últimos brotes aumentaron los nuevos contagios diarios: en las últimas 24 horas se notificaron 28 positivos. Los hospitalizados se mantienen en cinco, según el Sergas. Dos de ellos están en la planta covid del HULA, otros tantos en la uci de este mismo hospital, y otra persona está ingresada en la uci del centro sanitario de Monforte.

Más casos en Sarria

El municipio que más preocupa sigue siendo Sarria, que continúan aumentados sus casos. Este viernes ascienden a 49 los positivos notificados por el Sergas, ocho más que el día anterior. Esta cifra aumenta la incidencia del concello hasta 367 contagios por cada cien mil habitantes, la más alta de la provincia. La transmisión en este municipio se está produciendo de manera explosiva a causa de dos brotes, ya que de los 49 positivos, 30 se produjeron en los últimos siete días.

Lugo y Chantada son los dos otros concellos de la provincia que superan la decena de contagios. En el caso de la capital ascienden a 73 y en el municipio del sur de Lugo, a diez. Aun así, las dos localidades tienen una incidencia fuera del nivel de riesgo.

Sin embargo, este parámetro está disparado en algunos municipios de poca población. Es el caso de Láncara, que con menos de nueve positivos tiene una incidencia de más de 150 casos por cada cien mil habitantes. O Portomarín, que supera el nivel de riesgo de 250 contagios.