El Sergas activa desde el lunes la autocita para la vacunación de los menores de 30

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

Sandra Alonso

También podrán utilizar este sistema las personas de más de 39 que por algún motivo no hayan sido inmunizadas, queda por tanto fuera la franja de entre 30 y 39 años

02 jul 2021 . Actualizado a las 11:47 h.

La Consellería de Sanidade va activar a partir del lunes 5 de julio el anunciado sistema de autocita para vacunarse, que estará disponible para los menores de 30 años. Además, se podrán acoger a esta modalidad las generaciones de más de 39 años que por cualquier motivo no hayan sido inmunizados, bien por un problema para asistir a la cita o porque no hayan podido ser localizados en su momento. Queda, por tanto, fuera de este sistema, la franja de entre 30 y 39 años. El presidente de la Xunta hizo este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su Gobierno, y explicó que con esta modalidad se busca «acoplar» la programación de vacunas conforme a la edad.  

Feijoo reconoció que el objetivo del Sergas es «convivir» cuanto antes con el sistema de convocatoria generacional utilizado hasta el momento, aunque adelantó que pueden surgir algunas «dificultades». En concreto, el presidente aseguró que estos avisos podrían ser útiles para aprovechar vacunas que van quedando sin inocular al final de la tarde por incomparecencia de los convocados, una circunstancia que va siendo más habitual a medida que avanzan los tramos de edad. Y vio especialmente recomendable la autocita para permitir que estudiantes que vayan a salir a estudiar al extranjero en las próximas semanas puedan programar sus pautas con tiempo de antelación sin estar pendiente de la aleatoriedad del sistema tradicional.