Enseñar a recuperar el habla a las personas que la perdieron tras sufrir un cáncer

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Maria Ramallo
Maria Ramallo .

El servicio de logopedia de la AECC beneficia en A Coruña a 1.160 personas

01 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay cánceres que pueden eliminar la facultad de hablar a las personas que lo sufren. Pero en muchos casos esta se puede recuperar a través de la logopedia. Igual que ocurre en todas las delegaciones, la Asociación Española Contra el Cáncer de A Coruña dispone de un servicio de logopedia que ayuda a la rehabilitación de las personas diagnosticadas de cáncer de cabeza y cuello. Afecta a 1.160 beneficiarios directos y cuenta con el apoyo de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank que respaldan la iniciativa con 24.000 euros.

Esta terapia se realiza para mejorar diferentes problemáticas de los pacientes: dificultad de hablar, disfagia, disfonía y diglosia, que necesitan del apoyo de logopedas para poder mejorar su situación. Los usuarios que acceden a ello se benefician del servicio que ofrecen dos logopedas contratadas para ofrecer la rehabilitación, que realizan terapias individuales para conseguir la mayor recuperación posible.

María Ramallo es una de las logopedas que se encarga de dar ese servicio. Explica que los problemas a los que se enfrenta incluyen el habla, pero también la articulación de palabras, así como el simple acto de tragar. «Todas esas son funciones principales para las personas y pueden verse afectadas, o bien por un cáncer o por un tratamiento para erradicar el cáncer. Este tratamiento puede ser una cirugía, quimioterapia, radioterapia o la combinación de estas tres herramientas terapéuticas, que son las principales en el campo en el que yo me muevo», detalla.