El área sanitaria de Santiago y Barbanza crece en positivos de covid por décimo día consecutivo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Vacunación masiva en Santiago
Vacunación masiva en Santiago SANDRA ALONSO

A pesar del incremento, están a tratamiento 176 pacientes, menos de la mitad que hace un mes

01 jul 2021 . Actualizado a las 11:08 h.

En el área sanitaria de Santiago y Barbanza están a tratamiento 176 personas de covid-19, informa el Sergas. Son 12 más que los notificados ayer, tras descubrirse en las últimas 24 horas 16 nuevos contagios y curar cuatro personas afectadas. El área sanitaria compostelana completa así diez días consecutivos de crecimiento de positivos, desde el mínimo anual del 21 de junio: ese día eran solo cien casos y cerró una serie de 18 días consecutivos de descensos.

A pesar de este incremento, del 73 % en semana y media, las personas con infección activa por el nuevo coronavirus son menos de la mitad que hace un mes. Entonces, el 1 de junio, estaban a seguimiento 396. Y disminuyó además considerablemente la gravedad de las personas afectadas: hoy están ingresadas en el CHUS dos, una de ellas en la uci covid del Hospital Clínico; pero el 1 de junio eran 27 los ingresos, con cinco de ellos en la uci.

 Nuevos casos y vacunación

Respecto a la incidencia de nuevos casos en los 25 municipios del área metropolitana compostelana, Santiago y Ames se mantienen como los que más crecen, con incrementos a 14 y a 7 días respecto a ayer (36 y 22 en Santiago y 26 y 22 en Ames, respectivamente); Oroso se continúa igual (11 y entre 1 y 9) que ayer; y Ordes desciende ligeramente (16 y entre 1 y 9). Son los cuatro únicos con más más de 9 casos nuevos acumulados en 14 y en 7 días; el resto se mantienen con 0 casos o entre 1 y 9, cifras estas últimas en las que el Sergas no concreta el dato. A Baña, Boimorto, Boqueixón, Brión, Dodro, Melide, Negreira, Padrón, Rois, Santiso, Toques, Touro y Vedra se mantienen sin nuevos casos desde hace al menos una semana, o más; son los mismos 13 municipios que ayer, sin variación, según informa Sanidade. En todo caso, ninguno de los 25 municipios alcanza en incidencia los 150 casos por 100.000 habitantes, la cifra a partir de la cual se valoran posibles restricciones.

La gerencia del área sanitaria de Santiago y Barbanza avanza que hoy están citadas más de 8.600 personas para vacunarse del covid-19. En Santiago se esperan más de 8.100, con edades entre 50 y 59 años para recibir la segunda dosis de Pfizer, y de 40 a 49 años para que les administren la primera dosis de esa misma farmacéutica. Y en el Hospital da Barbanza (en Ribeira) 560 más, con edades en 50 y 59 años, que recibirán igualmente dosis de Pfizer.