El mundo de la salud rinde homenaje a Jerónimo Forteza, «el médico total»

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

EDUARDO PEREZ

Referente mundial, investigador, maestro y gerente falleció recientemente

29 jun 2021 . Actualizado a las 14:30 h.

El pasado 25 de abril falleció una eminencia que deja un hueco insustituible para las cientos de personas que trabajaron con él y aprendieron de su brillantez profesional y personal. Jerónimo Forteza Vila (Godella, Valencia, 1941) fue un académico que en los servicios de Anatomía Patológica que lideró supo impulsar cambios que mejoraron todo el hospital y que, con su talento y generosidad, sabía que seguirían generando mejoras aun cuando él ya no estuviese al frente. Ese día llegó y el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña le rindió este lunes un emotivo homenaje al que asistieron o siguieron por streaming los que más lo querían y admiraban.

Luciano Vidán, presidente del órgano Colegial, lo calificó como el «médico total». Más allá que un especialista en Patología, «un referente mundial, catedrático, gestor e investigador», añadió el representante de la entidad, para quien Forteza «es parte de la historia de la medicina en Galicia». Un «líder nato -añadió- que ha dejado una huella indeleble en el Chuac, el Chus, la Universidad de Santiago y todos los lugares por los que pasó»

Alberto Núñez Feijoo, que finalmente no pudo asistir al acto, intervino a través de un vídeo en el que dejó constancia que «estamos ante unha persoa fóra do común, un deses bos e xenerosos que fixo mellor a Galicia durante todos os anos que pasou con nós. Hai poucas persoas que atesouren na súa traxectoria tantos méritos en ámbitos tan distintos. Foi un referente dos que deixan pegada nun campo tan complexo como a medicina». El presidente de la Xunta recordó su relación personal con Jerónimo Forteza, al que conoció con 30 años. «Foi un dos médicos que máis me marcou pola súa personalidade e pola forma na que proxectaba o futuro da medina de Galicia», aseguró.