Galicia detecta 121 nuevos contagios en un día y los casos activos de covid-19 suben a 1.579

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Los hospitales de la provincia de Lugo ofrecen vacunación contra el covid sin cita previa
Los hospitales de la provincia de Lugo ofrecen vacunación contra el covid sin cita previa ALBERTO LÓPEZ

Se mantienen los hospitalizados y bajan los pacientes en uci

29 jun 2021 . Actualizado a las 12:26 h.

Sexto día consecutivo de aumento de casos activos de coronavirus en Galicia. Son actualmente 1.579 frente a los 1.507 de ayer. La causa principal de este repunte progresivo es la aparición de brotes, el más importante el ligado a los viajes de estudiantes a Mallorca, que de momento supera el centenar de contagios. Es más que previsible que la cifra siga subiendo, ya que hoy llegan al aeropuerto de Santiago noventa jóvenes que hacían cuarentena en la isla balear, y un equipo del Sergas se desplazará a la terminal para hacer pruebas PCR.

Por áreas sanitarias, A Coruña se mantiene con el mayor número de casos, 499, aunque la subida no es elevada respecto a ayer. Sí la de Vigo, que ahora acumula 256 infecciones activas. En Pontevedra hay 238 casos; 193 en Lugo; 170 en Ourense; 153 en Santiago y 70 en Ferrol, que solo sube un caso en relación a la última jornada. 

El número de hospitalizados se mantiene estable en 52, pero bajan los enfermos en la uci de 14 a 12. Los hospitales de A Coruña tienen 29 pacientes con covid-19, cuatro de ellos en la uci; hay ocho en Pontevedra, dos en intensivos; cinco en Ourense, uno en la uci; cuatro en Lugo, dos en cuidados intensivos; mientras que Ferrol, Santiago y Vigo hospitalizan a dos enfermos cada una respectivamente, uno en la uci.

El número de nuevos contagios en las últimas 24 horas sigue por encima del centenar. Es así desde el pasado 24 de junio. El día 21, por ejemplo, habían sido solo 54. En la última jornada se registraron 121 casos. Es cierto que la tasa de incidencia, es decir, el número de personas que dan positivo en relación a las PCR realizadas, ha bajado al 3,3 %, pero en el área de Vigo se dispara al 10,7 %, es decir, de cada diez pruebas que se hacen, una es positiva. En Galicia se hicieron 2.737 PCR en 24 horas. 

Los brotes han provocado que la comunidad ya no sea la que tiene menor incidencia acumulada de España. La cifra a siete días supera los 29 casos por cien mil habitantes, cuando en Castilla-La Mancha es de 16. A catorce días se acerca a las 50 infecciones en Galicia frente a los 48 de Castilla. Hay 171 ayuntamientos que no han notificado ningún positivo en los últimos 14 días, menos que ayer. En A Coruña se registraron 201 casos en dos semanas; 150 en Vigo; 113 en Ourense; 94 en Pontevedra; 65 en Lugo; 34 en Santiago (menos que en Cambre o Culleredo); y 23 en Ferrol.

Finalmente el número de víctimas mortales por covid-19 ha subido a 2.436 después de que en la última jornada falleciese un hombre de 47 años en el Chuac que tenía patologías previas.

50 nuevos contagios en el último día en el área de Vigo

Hacía un mes que el ámbito sanitario vigués no sobrepasaba el medio centenar de nuevos diagnosticados de covid

Jorge Lamas

El área sanitaria de Vigo está viviendo un incremento importante de contagios de covid en las últimas jornadas. El último informe de la Consellería de Sanidade registra medio centenar de nuevos enfermos diagnosticados de covid-19. De esta manera ya hay 256 personas con la enfermedad activa en el ámbito sanitario olívico, lo que supone un incremento de 37 respecto al informe anterior. Desde el pasado 23 de mayo, Vigo y su entorno no registraba una jornada con 50 contagios. De los 121 personas diagnosticadas ayer de covid, 53 pertenecen al área sanitaria de Vigo. Mientras tanto en los hospitales hay una persona ingresa en planta y otra en la uci del Hospital Ribera Povisa, en el Cunqueiro ya no hay ninguno desde hace días.

Donde más se está notando el incremento es en los municipios de Vigo y Redondela. En la ciudad olívica ya se ha superado el índice acumulado a 14 días de nuevos contagios de 50 personas por cada 100.000 habitantes, algo que no ocurría desde el pasado 13 de junio. Por su parte, Redondela también lo ha sobrepasado. Hay dos municipios, Oia y Mondariz-Balneario, con este índice por encima de 150, pero son ayuntamientos con una población muy pequeña y cualquier mínima subida en los contagios ya dispara el indicador.

Hoy llegan a Galicia más jóvenes participantes en los viajes de fin de curso a Mallorca, posible foco del aumento de los contagios en varias áreas sanitarias de Galicia. Tendrán la oportunidad, porque es algo voluntario, de realizarse pruebas de detección del virus en el mismo aeropuerto de Santiago, por lo que podría seguir subiendo el número de casos activos en los próximos días.

Suben por sexto día los casos de covid en Pontevedra: 238 infecciones activas y 13 nuevos contagios

El área sanitaria atiende en sus hospitales a 8 pacientes, de ellos 2 graves en la uci de Montecelo

Cristina Barral

Los nuevos contagios de covid bajan, pero eso no impide que el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés encadene su sexto día consecutivo de subida de casos activos. Según el informe del Sergas de este martes, el territorio registra 238 infecciones activas. Son 12 más que las reportadas el lunes y en las últimas 24 horas se ha dado un alta epidemiológica, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 13 en una jornada en la que se han hecho 403 pruebas PCR. En los días previos los nuevos contagios, fueron, respectivamente, 20, 35, 30, 39 y 27. Muchas de esas infecciones tienen vinculación directa con el megabrote de Mallorca y un viaje de fin de curso de alumnos de 2.º de bachillerato de varios centros educativos. Este lunes eran ya 80 los contagios confirmados. Este martes se reúne el comité clínico para analizar la situación en Galicia y en Pontevedra, mientras siguen los cribados con PCR a jóvenes en el punto covid del Provincial.

Lo que baja en el área de salud es el número de pacientes que necesitan hospitalización. Son 8, dos menos que el lunes, y de ellos, 6 se tratan en planta de dos centros (3 en Montecelo y 3 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 2 en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. El resto de los infectados, 230, presentan síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. En quince meses de pandemia los curados son 14.191, mientras que los que han perdido la vida a causa del virus son 181. No se ha registrado ningún fallecimiento más desde el 2 de junio. El total acumulado de pruebas PCR desde el inicio de la pandemia es de 248.261.

En cuanto a la incidencia acumulada por concellos, el mapa de Sanidade mantiene al municipio de Poio en la horquilla de 150 a 250 casos por cien mil habitantes, con 18 de sus 33 casos detectados en la última semana. La localidad está en nivel medio de restricciones. En el rango de 50 a 150 positivos figuran las dos ciudades, Pontevedra y Vilagarcía, y los ayuntamientos de Barro, Vilanova, Cambados, Meis, Meaño, Sanxenxo y Vilaboa. Pontevedra registró 80 de sus 94 casos en los últimos siete días, de ahí el impacto del megabrote balear en la capital.

La vacunación contra el covid continúa esta jornada en el área de salud. En el recinto ferial de Pontevedra están citadas 2.700 personas de 40 a 49 años para recibir la primera dosis del suero de Pfizer; mientras que en Fexdega, en Vilagarcía, son mil los convocados, del mismo rango de edad y con la misma marca.

Los positivos de covid crecen más del 50 % en solo 8 días en el área sanitaria de Santiago y Barbanza

Arzúa se suma a los municipios sin nuevos casos en los últimos 7 días y Tordoia vuelve a tener contagios

 

El área sanitaria de Santiago y Barbanza trata a 153 pacientes de covid-19, informa el Sergas. Son 5 más que ayer, tras detectarse en las últimas 24 horas 8 nuevos contagios y dar 3 altas a personas curadas. El dato evidencia un crecimiento de más del 50 % en solo 8 días, pues el 21 de junio el área sanitaria alcanzó el mínimo del año con solo 100 positivos, 53 menos, según los datos oficiales.

La mayoría de las personas con la infección activa, 151, están a seguimiento desde sus domicilios. Las otras dos permanecen ingresadas en el CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago): una en la uci covid y otra en una unidad de hospitalización convencional también específica para casos de esta pandemia. El CHUS tuvo ocupadas hasta cinco unidades de covid, en las que llegó a tratar más de 150 pacientes en un día, desde el 7 de agosto hasta el viernes pasado, 321 días consecutivos, y solo permaneció tres días sin ocupar ese espacio.  

Vacunación en el Gaiás

En la zona metropolitana compostelana, Arzúa se suma hoy a los municipios que llevan al menos 7 días sin contagios.  Se mantienen sin nuevos contagios además en A Baña, Boimorto, Boqueixón, Brión, Dodro, Melide, Negreira, O Pino, Padrón, Rois, Santiso, Toques,Touro y Vedra); en total 15. Tordoia, que estaba en esa buena situación desde el domingo, vuelve a tener positivos, informa hoy el Sergas. En el área metropolitana compostelana el incremento de casos se nota sobre todo en cuatro municipios: Santiago, Ames, Ordes y Oroso.

La campaña de vacunación del covid citó ayer a 6.800 personas (4.000 de 40 a 49 años y 2.800 de 60 a 69) en el Gaiás; y a 120 más en el Clínico de colectivos considerados esenciales. Hoy están llamadas para recibir una dosis 2.900 personas de 60 a 69 años y 670 de colectivos considerados esenciales, todas en el Gaiás.

Once concellos de A Mariña llevan este martes al menos una semana sin sumar casos de covid

La situación epidemiológica mejora en Cervo y Trabada, que vuelven a estar «libres» a 7 días

Lucía Rey

Once concellos de A Mariña llevan este martes al menos una semana sin sumar casos de coronavirus. Así lo expone el mapa covid actualizado por el Servizo Galego de Saúde con datos del lunes a las seis de la tarde, que refleja que Viveiro, Xove, Barreiros, Ourol, O Valadouro, Alfoz, Mondoñedo e Lourenzá no han registrado nuevos positivos en los últimos 14 días. A ellos se suman Cervo, Trabada y A Pontenova, donde no se han contabilizado casos en la última semana, aunque sí en las dos últimas. De esta manera, en el municipio cervense la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días es de 25-50, y en Trabada y A Pontenova de 50-150. 

Por otro lado, cuatro municipios registran entre 1 y 9 positivos. Se trata de O Vicedo, cuya incidencia acumulada a 7 días va de 125 a 250, y a 14 de 150 a 250; Burela, cuya IA a 7 días es de 10-25 y a 14 es de 25-50; Foz, con una IA de 10 a una semana y de 25-50 a 14 días; y Ribadeo, con una IA de 10-25 a 7 días y de 25 a 14. 

En los hospitales de la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte hay cuatro personas con covid hospitalizadas. De ellas, tres están en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA): dos en planta y una en la uci; y una en el hospital de Monforte: en planta. 

Actualmente hay 193 personas con la infección activa, en las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante PCR 10 nuevos casos, y desde el inicio de la pandemia han resultado contagiadas 13.224 personas, de las que han fallecido 216.