Vigo, Santiago, Lugo y Ourense empiezan a vacunar esta semana en la franja de 30 años

SOCIEDAD

Colas para la vacunación hoy en el Gaiás, Santiago
Colas para la vacunación hoy en el Gaiás, Santiago XOAN A. SOLER

En los primeros días de julio arrancará la autocita, para todos los menores de 40

29 jun 2021 . Actualizado a las 08:45 h.

España recibirá esta semana seis millones de vacunas, una cifra récord que permitirá dar un nuevo impulso a las cifras de cobertura de inmunización en la lucha contra el coronavirus. En Galicia, aunque el Sergas no ha dado el dato exacto, aseguran que esta no será una semana de récord, pero sí seguirá avanzándose en la protección de la población. De hecho, está previsto que comience de forma inminente la vacunación en la franja de edad de 30 a 40 años de edad. Vigo, Santiago, Lugo y Ourense cambiarán de rango estos días, y en Vigo ya se anunció en concreto que arrancarán con los treintañeros el sábado.

Lo que parece que tardará algún día más es la autocita, es decir, la posibilidad de que el ciudadano llame para pedir una cita para vacunarse y no al revés como hasta ahora, cuando hay que esperar a que el Sergas envíe un SMS con hora y lugar para la vacuna. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció la semana pasada que este sistema arrancaría estos días pero desde el Sergas aclaran que se está cerrando el proceso pero aún sin fecha concreta. Eso sí, esta opción será para todos los menores de 40, sea cual sea su edad, aunque la cita se les dará en función del calendario previsto. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, afirmó en una entrevista radiofónica que podrán hacerlo también las personas de entre 30 y 39 años aunque en este caso puede ser que ya reciban el llamamiento del Sergas. El objetivo de la autocita es que personas que por motivos laborales o educativos —por ejemplo los estudiantes que se van de Erasmus—, tienen complicado esperar a la cita del Sergas, puedan programar una fecha para la vacuna.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Galicia sigue siendo la comunidad con más cobertura de vacunación entre los mayores de 40 años. Son ya el 60,2 % con pauta completa, frente al 51 % de la media estatal. El Sergas ha recibido hasta este lunes 2.744.115 dosis de las distintas vacunas, de las que ya se administraron 2.659.506, el 96,9 %. Hay ya 1.608.182 gallegos con una dosis y 1.163.312 con la pauta completa.

Más de 50 que de 60

Una de las curiosidades del proceso de vacunación es que como en la franja de edad de 60 a 70 años se utilizó AstraZeneca, para cuya segunda dosis es necesario esperar más semanas, hay en la actualidad más inmunizados con pauta completa entre 50 y 59 años (un 86,2 %), que entre 60 y 69 (un 46,2 %). Galicia también está a la cabeza en tasa de vacunación entre los 50 y 59 años.