¿Qué está pasando con la lluvia en trópicos?

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

iStock

El arranque de la estación de las precipitaciones en estas áreas se ha retrasado cuatro días

27 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo extraño ocurre con las precipitaciones en los trópicos. Los registros muestran que la estación de lluvias se ha retrasado cuatro días en zonas tropicales y en el Sahel entre los años 1979 y el 2019. ¿Cuál es la causa? Pues como suele ocurrir en las diferentes aristas del cambio climático, la actividad humana. La culpa es de los gases invernadero.

Este aplazamiento podría significar un retraso en la producción de cultivos, exacerbar las olas de calor y empeorar los incendios forestales, entre otras consecuencias, según revela un estudio publicado en Nature Climate Change y recogido por la agencia Europa Press.

«Históricamente, no hemos tenido mucho éxito en identificar la huella de la actividad humana en el ciclo hidrológico. Este estudio muestra que, sí, el inicio tardío de las lluvias monzónicas, junto con el calentamiento futuro proyectado por los modelos climáticos, ya ha surgido», indica la científica atmosférica del PNNL (Pacific Northwest National Laboratory) Ruby Leung, coautora del estudio.