Suben a 108 los positivos en Galicia derivados del megabrote balear

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Un balcón de un hotel de Palma en el que hay estudiantes confinados por el megabrote de Mallorca
Un balcón de un hotel de Palma en el que hay estudiantes confinados por el megabrote de Mallorca CATI CLADERA | Efe

El Sergas ha actualizado los datos de Pontevedra y Vigo, con 80 y 9 casos, respectivamente, que incluyen contagios secundarios. Hoy llegan 90 estudiantes, a los que se les hará la PCR en cuanto aterricen.

29 jun 2021 . Actualizado a las 19:40 h.

El comité clínico de este martes estará centrado en las consecuencias del megabrote de Baleares en Galicia y en si es necesario o no tomar medidas en el área de Pontevedra (la más afectada hasta el momento) dependerá sobre todo de una clave: la efectividad del rastreo.

El Sergas ya ha confirmado 108 casos, de los que 80 se corresponden al área de Pontevedra, que tiene ya una incidencia acumulada a 7 días que se acerca a los 90 casos por cien mil habitantes. 

Lo explicaba el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña: aunque el número de positivos de coronavirus y de cuarentenados a causa del megabrote balear es alto, parece que por el momento es «menos grave» de lo esperado, y a la espera de ver la evolución, Comesaña ha explicado que todavía es pronto para hablar de incrementos en las restricciones en Pontevedra.

Entre los 22 últimos positivos que se han localizado se incluyen ya casos secundarios, es decir, personas a las que contagiaron los estudiantes a su regreso de Mallorca, por ejemplo sus familiares. 

Esa es la clave para valorar nuevas restricciones en la zona. Si los casos nuevos de covid-19 son de personas que ya habían sido aisladas previamente por considerarlas contactos estrechos, el brote estaría encaminado hacia el control y no sería necesario tomar medidas drásticas. 

Otra cosa es que comiencen a aparecer lo que se conoce como casos huérfanos: positivos de los que no se conoce el origen. Eso indicaría una transmisión más extendida y seguramente habría que tomar medidas más drásticas para evitar que el coronavirus siga extendiéndose.

Por eso en el comité clínico de este martes toma especial relevancia la información de las jefaturas territoriales, que conocen los detalles cualitativos de la evolución de los brotes. Y por eso es fundamental la asistencia a los cribados, que permite cortar cadenas de contagio ocultas. 

Aunque la mayoría de los positivos están en el área de Pontevedra, también hay 3 casos en Ourense y una decena en Lugo. Y en las próximas horas podría incrementarse la incidencia del megabrote en Galicia, porque está previsto que este martes regresen un total de 90 jóvenes procedentes de Mallorca, que son de Pontevedra, pero también de la zona de A Coruña.

Lo ha confirmado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que también ha explicado que se les hará una prueba PCR nada más aterrizar en Santiago. Un equipo de enfermería se desplazará al aeropuerto para realizar las pruebas.

La Xunta insiste en que la recomendación es suspender cualquier tipo de viaje que estuviese programado al área del megabrote y Comesaña ha agradecido la colaboración de los centros escolares para localizar a estudiantes que hayan viajado a Mallorca en los últimos días, ya que los viajes se han organizado de manera particular.

La mitad, variante delta

La mitad de los casos del brote de Pontevedra corresponden a la variante delta, según ha confimado Sanidade, que es mucho más contagiosa y además tiene cierta resistencia a la vacuna, especialmente cuando solo se tiene una dosis.

En Galicia es la población de entre 60 y 69 años la que preocupa más, porque de entre la población de mayor edad, son los que no han completado la pauta de vacunación. Los últimos datos del ministerio dejan un 46,2 % con las dos dosis en la comunidad.

En cualquier caso, la población más vulnerable en estos momentos es la más joven, porque no tiene ninguna dosis de la vacuna. Según explicó el presidente de la Xunta esta semana, la media de edad de los contagios ya se sitúa en los 35 años.  

Tres estudiantes confinados en Mallorca se dan a la fuga

Mientras, en Mallorca sigue creciendo el número de positivos que permanecen aislados en el hotel que el Gobierno balear ha dispuesto. Según datos proporcionados por sus servicios sanitarios, un 26 % de las pruebas PCR a los jóvenes residentes en la España peninsular que han tenido relación directa o indirecta con el brote de coronavirus durante de un viaje de estudios en Mallorca han dado positivo. Hay aislados 249 jóvenes que han tenido relación directa o indirecta con el megabrote. Eso significa que uno de cada cuatro estudiantes es positivo. 

El Ejecutivo balear también aclara que hay 13 estudiantes a la espera de traslado y que tres que partieron a la península el pasado sábado «están pendientes de localización». Varios medios apuntan a que los jóvenes fugados pertenecen a un grupo más grande de 21 estudiantes que fue interceptado en el aeropuerto de Mallorca y trasladados de nuevo al hotel covid para mantener la cuarentena.

Más de mil positivos en nueve comunidades

La cifra de casos sigue aumentando y este martes ya hay nueve comunidades que han conformado positivos relacionados directamente con el megabrote, que tuvo su origen en un concierto en Palma y en fiestas en barcos y nueve hoteles. En total, se ha superado el millar de contagios.

Madrid es la comunidad mas afectada, con 526 positivos y una treintena de casos secundarios. El padre de uno de los alumnos ha tenido que ser hospitalizado. Cataluña ha elevado a 132 los casos del brote de estudiantes que viajaron a Mallorca. El último dato ofrecido por el País Vasco es de 126 casos, y Aragón informó de 10 casos. 

La cifra de positivos relacionados con viajes de estudiantes a Mallorca se ha elevado en Castilla-La Mancha a 1 y además, Castilla y León y Andalucía también han detectado casos. En el caso de la comunidad leonesa son una docente y Andalucía ha detectado 107 positivos entre estudiantes que han regresado de Baleares.