Champix: ¿Debo dejar de tomarlo? ¿Qué carcinógeno se investiga?

m. ferreiro REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

iStock

Pfizer investiga la presencia de nitrosaminas en lotes del fármaco usado para dejar de fumar y ha paralizado su venta; especialistas y reguladores llaman a la prudencia

29 oct 2021 . Actualizado a las 19:28 h.

Pfizer ha paralizado la venta de Champix, un fármaco para dejar de fumar que en España financia la sanidad pública desde el 1 de enero del 2020 bajo prescripción médica. El laboratorio estadounidense retiró varios lotes al descubrir que tenían ciertos niveles de una sustancia carcinógena, las nitrosaminas. Se desconoce la cantidad de partidas afectadas y su distribución geográfica. Champix es el nombre comercial del principio activo vareniclina, se administra en forma de comprimidos y la duración del tratamiento es de 12 semanas.

¿Hay una alerta oficial?

No, hay una paralización de la distribución, pero la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) no ha emitido una alerta porque está a la espera de los resultados de los análisis de la compañía americana. Tampoco la hay por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

¿Tengo que dejar de tomar Champix si me estoy tratando con el fármaco?

Rosario García Campelo, jefa del Servicio de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, señala que esta investigación «es una buena noticia, porque demuestra que los mecanismos de control funcionan». También recuerda que aquellos que estén tratándose con Champix ahora no deben prescindir de este fármaco sin consultar primero con el médico que se lo haya prescrito. «En este sentido, es una ventaja que se trate de un medicamento bajo prescripción y no de uno que la gente compre por su cuenta en una farmacia», añade. Porque en el caso del Champix se realiza un seguimiento del paciente por parte de profesionales sanitarios.

¿Qué son las nitrosaminas?

García Campelo pide prudencia y explica que las nitrosaminas son un carcinógeno conocido, un compuesto de nitratos y nitritos de efectos documentados que está muy presente en nuestro día a día: en el agua o en alimentos como las espinacas, las carnes procesadas (curadas y saladas) y los encurtidos, por ejemplo. «Esto no significa que tengamos que prescindir de estos alimentos, sobre todo si tenemos una dieta rica y variada, que incluya pescado, frutas y verduras. No hay que obsesionarse o alarmarse. Es de sentido común. Todo es cuestión de los niveles a los que nos expongamos», indica.

¿Qué dice la FDA sobre las nitrosaminas?

Pues sus conclusiones son muy similares a las que expone García Campelo. «Son compuestos orgánicos a los que estamos expuestos en nuestras vidas diarias. Se encuentran en bajos niveles en el agua y en alimentos como carnes, vegetales y productos lácteos», explica el regulador estadounidense.

¿Cómo evalúa la FDA el riesgo de la exposición a este compuesto?

¿Y el riesgo? «Algunas nitrosaminas pueden aumentar el riesgo de cáncer si las personas están expuestas a niveles superiores a los aceptables y durante largos períodos de tiempo. No se espera que las personas que toman medicamentos que las contienen dentro de los límites de la ingesta diaria incluso en un consumo diario durante 70 años, tengan un riesgo de cáncer elevado», señala la FDA. Este organismo también apunta, como señala García Campelo, que los que se tratan «con medicamentos en estudio por esta causa no deben parar de tomarlos de forma abrupta sin contar con la supervisión del médico».

¿Cuál es la eficacia de Champix?

Desde Pfizer indican que en este caso concreto el beneficio del uso de su fármaco supera los posibles perjuicios que ocasionaría seguir usándolo aunque hubiera cierta exposición a las nitrosaminas. Champix ha demostrado un porcentaje de éxito de entre el 40 y el 50 %, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Se trata, por tanto, de un medicamento considerado eficaz, pero los expertos aseguran que las posibilidades de abandonar el tabaco por parte de un paciente se multiplican gracias al apoyo del médico en los pasos del proceso. Ganar esta batalla en solitario es mucho más complicado.