Más casos activos, más hospitalizados y más pacientes en uci por covid-19 en Galicia

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Cribado masivo de coronavirus en Vilanova de Arousa, el pasado mes de abril
Cribado masivo de coronavirus en Vilanova de Arousa, el pasado mes de abril Martina Miser

Los pacientes ingresados vuelven a superar el medio centenar y siguen creciendo las infecciones

28 jun 2021 . Actualizado a las 20:07 h.

Los brotes entre jóvenes que se detectaron en la comunidad gallega la semana pasada, la mayoría vinculados a viajes de estudiantes a Mallorca, no dejan buenas cifras de covid-19. Siguen subiendo los casos activos, por quinto día consecutivo, y son ya 1.507. Por áreas sanitarias es la de A Coruña la que registra más positivos, 491, pero suben de forma considerable en Pontevedra con 226. En Vigo hay 219, 189 en Lugo, 165 en Ourense, 148 en Santiago y 69 en Ferrol.

En 24 horas se registraron 133 nuevos contagios, y es que en los últimos cinco días los casos detectados superan siempre el centenar. El número de personas curadas, por su parte, asciende a 125.438 en Galicia.  

No solo hay más infecciones sino que el número de hospitalizados vuelve a superar el medio centenar, un umbral que había conseguido rebajarse el 22 de junio. Hay 52 hospitalizados, 14 en unidades de cuidados intensivos, dos más que ayer. Más de la mitad están en el área de A Coruña y Cee, 23 en planta y cuatro en uci; pero vuelve a destacar el caso de Pontevedra, en donde aparecieron los primeros casos vinculados a institutos, con diez hospitalizados, tres de ellos en la uci. En Ourense hay seis, uno en uci; en Lugo cuatro, dos de ellos en intensivos; en Santiago permanece un paciente en planta y otro en uci; en Ferrol hay dos en intensivos y en Vigo uno. 

La tasa de positividad, el porcentaje de infectados en relación a las PCR realizadas, ha bajado a 3,5 % y en las últimas 24 horas se hicieron 3.133 nuevas pruebas. Desde que comenzó la pandemia se realizaron ya 2.353.884.

La última incidencia acumulada, la que facilitó el Ministerio de Sanidad el pasado viernes, recoge en Galicia una tasa de 23,17 casos por cien mil habitantes en siete días, la mitad que la media estatal pero mucho más alta que días anteriores. Hay actualmente 175 ayuntamientos gallegos sin casos en las últimas dos semanas pero en A Coruña se superaron los 200 (202), en Vigo son 125 y en Ourense 119. En Pontevedra fueron 89 y 69 en Lugo.

Galicia llevaba cuatro días sin nuevos fallecidos por covid-19, pero en las últimas horas falleció un hombre de 47 años con patologías previas en el Chuac, por lo que la cifra sube a 2.436 desde el inicio de la pandemia. 

Ribadeo se convierte este lunes en el séptimo municipio de A Mariña con casos activos de coronavirus

Ocho concellos de la comarca están «libres» del virus desde hace al menos dos semanas

Lucía Rey

El uso de la mascarilla al aire libre ha dejado de ser obligatorio, pero el coronavirus sigue ahí. Y esa afirmación la confirma el goteo de casos que sigue apareciendo, puesto que en las últimas 24 horas en la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte se han diagnosticado mediante PCR otros 13. El mapa covid actualizado este lunes por el Servizo Galego de Saúde con datos sanitarios del domingo a las seis de la tarde señala que Ribadeo ha dejado de ser municipio «libre», puesto que vuelve a contabilizar entre 1 y 9 casos con una tasa de contagios (incidencia acumulada) por cada 100.000 habitantes de entre 10 y 25 a 7 días, y menor o igual a 25 a 14. 

Entre 1 y 9 casos registran otros seis ayuntamientos de A Mariña. Las incidencias acumuladas más altas se dan actualmente en O Vicedo (125-250 a 7 días, y 150-250 a 14) y A Pontenova (25-75 a 7 días y 50-150 a 14), mientras que las más bajas se registran en Cervo (10-25 y 25-50), Burela (25-75 y 25-50), Foz (10 y 25-50) y Trabada, que lleva siete días sin sumar casos, aunque a 14 días su IA es de 50-150. 

Por otro lado, en ocho concellos no se han registrado casos en los últimos 14 días. Son Viveiro, Xove, Barreiros, Ourol, O Valadouro, Alfoz, Mondoñedo y Lourenzá.

La situación en los hospitales continúa estabilizada, con cuatro personas hospitalizadas por covid. De ellas, dos están en planta en el HULA y una en el hospital de Monforte; y una en la uci del HULA. 

Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado en la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte 13.214 casos y han fallecido 216 personas.

Sube la curva de casos activos de covid en el área sanitaria de Ferrol

Se detectaron siete nuevos positivos

Antía Urgorri

El informe diario que emite el Sergas sobre la evolución de la pandemia da cuenta de que en el Área Sanitaria de Ferrol hay 69 personas con infección activa (cuatro más que el día anterior). En las pruebas realizadas durante las 24 horas que comprende este informe se detectaron siete casos nuevos.

Sin embargo, en las plantas del Hospital Arquitecto Marcide no hay ingresos por coronavirus, aunque hay dos pacientes en la unidad de cuidados intensivos. Esta situación es la misma que la registrada el fin de semana.

La curva de la pandemia parece ir a la baja, ya que hace casi dos meses que no se registran muertes por covid: desde el 3 de mayo y suman 217 los fallecidos totales. Desde el inicio de la crisis sanitaria 8.745 vecinos de la comarca se contagiaron, de los cuales 8.676 están curados. Ya son 151.298 las PCR realizadas.

Hay ocho municipios en los que no se detectaron nuevos casos en la última semana: Cariño, Cedeira, Valdoviño, Cabanas, Neda, Cerdido, As Pontes y As Somozas. En Ferrol, Narón, Ortigueira, Monfero, Ares, Mugardos, Pontedeume, Fene, San Sadurniño y Moeche hubo entre 1 y 9.

El repunte del covid en Pontevedra: 20 nuevos contagios para alcanzar los 226 casos activos

El área sanitaria encadena su quinto día consecutivo con subida de infecciones. También se incrementan los hospitalizados, son 10, tres graves en la uci

Cristina Barral

El impacto del megabrote balear se sigue notando en los nuevos contagios en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El territorio suma su quinto día consecutivo de incremento de casos activos. El informe de evolución de este lunes registra 226 infecciones activas. Son 19 más que las reportadas el domingo y en las últimas 24 horas se ha dado un alta epidemiológica, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 20. Son menos que en las jornadas precedentes, pero sigue siendo una cifra elevada. Gran parte de las nuevas infecciones proceden del viaje de fin de curso a Mallorca de un grupo de estudiantes de 2.º de bachillerato de varios centros educativos de la ciudad. De hecho, este lunes se amplían los cribados a alumnos de otros centros como el Valle-Inclán, Frei Martín Sarmiento, Los Sauces, Torrente Ballester y Luís Seoane. En total son 358 los citados, que se suman a los 510 de la semana pasada. No se descarta que el comité clínico adopte medidas en Pontevedra, donde hay al menos 48 casos confirmados, la mayoría de la variante delta o india, y con contagios ya entornos familiares.

El informe de este lunes deja también un incremento del número de hospitalizados. Son 10. De ellos, 7 en planta de dos centros (4 Montecelo y 3 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 3 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. El grueso de los infectados, 216, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. En los últimos 15 meses las personas contagiadas ya curadas son 14.190, mientras que las que han perdido la vida a causa del virus se mantienen en 181, sin nuevos fallecimientos desde el 2 de junio.

En cuanto a la incidencia acumulada por concellos, el mapa de Sanidade mantiene al municipio de Poio en la horquilla de 150 a 250 casos por cien mil habitantes, con 19 de sus 33 positivos en la última semana. Preocupa la incidencia en Pontevedra, que, aunque está en el rango de 50 a 150 casos, tiene 89 positivos en 14 días, de los que 74 fueron en 7 días. En esa misma horquilla están Vilagarcía, Barro, Vilanova, Cambados, Meis, Meaño, Sanxenxo, Vilaboa y Soutomaior.

Respecto a la vacunación contra el covid, el suero de AstraZeneca protagoniza la jornada de este lunes. En el recinto ferial de Pontevedra están citados por la mañana 1.410 mayores de 60 años para recibir la segunda dosis, mientras que por la tarde son 700 los menores de 60 años a los que se pinchará la segunda de AstraZeneca. En Fexdega, en Vilagarcía, son 300 los citados por la mañana para recibir también la segunda dosis de este suero.  

Los nuevos positivos por covid se disparan por encima de los 40 en A Coruña

Crecen en una veintena los pacientes con la infección activa y hay un leve repunte en los hospitalizados

M. Méndez

Leve repunte de la presión hospitalaria en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Según los últimos datos facilitados por el Sergas, este lunes son 27 las personas ingresadas, se trata de dos más que el domingo y de cinco más que el sábado. Por hospitales, 22 pacientes están en la planta covid del Chuac y cuatro permanecen en la unidad de cuidados intensivos. En el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee hay una persona en planta. En cuanto a las altas, se concedieron 23 en la última jornada. 

Además, superan la enfermedad en sus domicilios otros 464 pacientes, por lo que la cifra total de personas con el virus activo en el área de A Coruña es de 491. Se trata de 20 contagiados más que los notificados este domingo

En cuanto a las pruebas realizadas, en las 899 últimas PCR practicadas se confirmaron 43 positivos, una cifra que contrasta con la de los contagiados comunicados el domingo, 11, y que supera el umbral de la treintena que se vino repitiendo la semana pasada. En los últimos test realizados el índice de positividad se eleva hasta el 4,78 %.