La Xunta valora nuevas restricciones en Pontevedra para atajar las consecuencias del megabrote

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Traslado de estudiantes afectados por el megabrote de Mallorca a un hotel
Traslado de estudiantes afectados por el megabrote de Mallorca a un hotel CATI CLADERA | Efe

Los casos son fundamentalmente de la variante delta, muy contagiosa y más resistente a la vacuna. Los sanitarios piden que se acuda a los cribados, que en algún caso no ha superado el 40 % de asistencia. Se están dando ya contagios secundarios

28 jun 2021 . Actualizado a las 13:12 h.

Las consecuencias del megabrote de covid-19 de Mallorca empiezan a extenderse más allá del ámbito estudiantil. Con 70 casos confirmados por el momento y con unas 650 personas en aislamiento, la Xunta ya valora implantar nuevas restricciones en el área de Pontevedra para tratar de atajar los incrementos de incidencia. Pontevedra ya tiene una tasa a siete días que la sitúa en nivel medio de restricciones, con unos 80 casos por cien mil habitantes, la más alta de las siete ciudades.

De los 70 casos con vinculación directa con el megabrote que se han confirmado por el momento, 48 son del área del Pontevedra, pero los servicios sanitarios confirman que se están produciendo ya cadenas de transmisión del coronavirus secundarias, en reuniones y también dentro de las familias.

Eso, y que fundamentalmente se trata de casos de variante delta, es la principal preocupación en el comité clínico, que este mismo lunes volverá a analizar la fotografía epidemiológica, especialmente en el área de Pontevedra pero también en Sarria, con un brote de importantes dimensiones que todavía no está completamente controlado.

Si la incidencia sigue aumentando, como parece que se espera, habrá que tomar medidas. Lo adelantaba en una entrevista en la Cadena Ser el gerente del Sergas, José Flores: la posibilidad de incrementar las restricciones está ahí y se verá en función de la evolución de ambos brotes, con la posibilidad de decretar el nivel máximo en Sarria y pedir autorización a la Justicia para implantar de nuevo el cierre perimetral.

Tato Vázquez Lima, uno de los miembros del panel de expertos que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia, incide en que los estudios empiezan a demostrar no solo que la variante delta es mucho más contagiosa y que en pocas semanas puede desplazar a la británica como la predominante, sino que también es más resistente a las vacunas si solo se tiene una dosis.

Ese es uno de los peligros, que todavía hay una parte importante de la población que no ha completado la pauta de inmunización. Por eso, hay que atajar la expansión del brote cuanto antes a través de los cribados, una herramienta fundamental de detección de positivos, que sin embargo están teniendo tasas de asistencia bastante bajas, en algunos casos por debajo del 40 %. 

La labor de rastreo del megabrote en Galicia está siendo complicada porque los viajes no han sido organizados desde los centros escolares, sino por los propios alumnos a través de agencias de viajes. Once centros han podido confirmar que sus estudiantes han viajado a Baleares. «Cremos que temos a foto de todos os que tiveron algún vínculo coas Baleares en xeral e con Mallorca en particular estes últimos días», ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una entrevista radiofónica. 

Comesaña adelantaba que el primer barrido dentro de estos cribados se terminará previsiblemente este domingo y que en algunos casos ha sido complicado localizar a las personas afectadas. Incluso entre aquellas que han dado negativo se aguardará un par de días para confirmar el diagnóstico.

El conselleiro ha defendido los avances en la desescalada y también ha explicado que sus modelos de predicción ya contemplaban la posibilidad de brotes «abruptos» por las nuevas variantes, que tienen mayor capacidad de contagio por la evolución natural del virus. Eso sí, no se aguardaban «tan abruptos coma este», que solo en España tiene más de 800 positivos y afecta a ocho comunidades autónomas distintas. 

Se trata no ya solo de una cuestión sanitaria, sino también económica, como resalta Vázquez Lima:el incremento de restricciones para detener la expansión del coronavirus llevaría fundamentalmente a la hostelería a tener que reducir drásticamente su actividad.

Comesaña ha llamado a la población a hacer un «último esforzo» para continuar manteniendo las medidas de prevención del contagio y así poder completar la vacunación. La población más vulnerable en este momento es la más joven (la media de edad de los contagios está en 35 años) porque no está vacunada y aunque su probabilidad de desarrollar cuadros graves de covid-19 es menor, hay que recordar que en las últimas semanas las ucis han tenido pacientes muy jóvenes y sin patologías previas. Incluso un ingresado de 22 años. 

33 positivos en el hotel medicalizado de Palma

 El Govern balear ha trasladado al hotel puente de la covid en las últimas 48 horas a 78 jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios a Mallorca, de los que 33 han dado positivo en pruebas de detección del covid-19. Cuatro de los positivos se han detectado en las pruebas realizadas el viernes y 29 más en las del sábado. Aquellos jóvenes que han dado positivo y que muestren síntomas serán trasladados para ingreso hospitalario.

El Govern balear realizó un rastreo masivo en cuanto tuvo conocimiento del brote y detectó a 268 jóvenes provenientes de Galicia, el País Vasco, Andalucía y Madrid, y todavía de viaje en varios hoteles de Mallorca, que podrían haber tenido una relación directa o indirecta con el megabrote.

Madrid sigue siendo la comunidad más afectada, y este domingo ha elevado a 410 los positivos relacionados con viajes a Mallorca, aunque en el caso de la comunidad madrileña los casos son fundamentalmente de la variante británica. 

Cataluña ya tiene 64 casos relacionados con un viaje de estudiantes a Mallorca, aunque también ha detectado focos relacionados con viajes de estudiantes a Menorca, Tenerife e interior de Cataluña que por el momento no han tenido nuevos positivos. Hay más de 500 personas aisladas. 

Cuarta jornada consecutiva de incremento de casos de coronavirus en Galicia

Hay 1.451 personas con infección activa. Descienden ligeramente los nuevos positivos, aunque se mantienen todavía por encima de cien. Hay 48 personas hospitalizadas, seis más que la jornada anterior

Las consecuencias del megabrote asociado a viajes de estudiantes a Mallorca, que en Galicia deja por el momento 70 positivos y más de 600 personas en aislamiento, se deja notar en los datos epidemiológicos de la jornada. Por cuarto día consecutivo asciende el número de personas con coronavirus en la comunidad, un total de 1.451 (38 más). 

Es Pontevedra el área sanitaria que más crece, con 31 casos activos más que en el último balance y ya por encima de los 200 pacientes de covid-19 (en concreto, 207). Pontevedra es la zona más afectada por las consecuencias del megabrote, ya que de los 70 casos detectados hasta el momento, 48 corresponden al área pontevedresa.

Además, es una de las dos que ha superado el 5 % de positividad en las últimas horas. Los datos provisionales del Sergas (que publica cada día el acumulado hasta las 18 horas de la jornada anterior) muestran que el 5,3 % de los test fueron positivos. La incidencia acumulada a siete días del concello de Pontevedra ya supera los 80 casos por cien mil habitantes, y es en este momento la más alta de las siete ciudades. De los 82 casos que se diagnosticaron en los últimos 14 días, 67 corresponden a la última semana.

También se incrementa la incidencia en el área compostelana, aunque en este caso no está relacionado con el megabrote. Hay 146 personas con infección activa, 15 más que en el balance anterior, y la tasa de positividad hasta las 18 horas del sábado era del 6 %.

El área sanitaria de Santiago está investigando un brote en el concello de Carnota (de hecho ayer se llevó a cabo un cribado de 135 vecinos de entre 16 y 40 años) que deja 18 positivos en los últimos días y una incidencia acumulada por encima de 460 casos por cien mil habitantes.

A Coruña es el área sanitaria con mayor cifra de casos activos, un total de 471, aunque la tendencia es a la baja, con 15 casos menos que en el último balance. En Vigo son 209 los pacientes covid (seis más), mientras que en Ourense hay un caso activo más (164). Ferrol aumenta dos (65) y Lugo baja en la misma proporción, con dos casos menos que en el balance anterior (189).

El número de nuevos casos ha descendido en las últimas 24 horas ligeramente. Entre las 18 horas del viernes y las 18 horas del sábado se han notificado 116 positivos. También por cuarta jornada consecutiva el número de casos diagnosticados diariamente se sitúa por encima de los cien. Solo en el área de Pontevedra se han confirmado a través de PCR 34 casos, la cifra más alta de todas las áreas sanitarias, seguida de Vigo (24) y de Santiago (23).

En términos generales, la tasa de positividad de Galicia está todavía dentro de los parámetros de seguridad. El dato hasta las 18 horas del sábado era del 2,7 %, prácticamente la mitad del porcentaje que la OMS establece para mantener un brote de covid-19 bajo control. 

Salvo estos incrementos puntales, la situación general en la comunidad es tranquila. En 179 municipios no se han detectado casos de coronavirus en los últimos 14 días, es decir el 57 % del territorio, y la cifra de municipios libres de covid durante la última semana asciende a 199 (el 63,5 % del territorio).

Lo que se ha incrementado ligeramente en las últimas 24 horas es la cifra de pacientes ingresados. Hay 48 personas hospitalizadas con covid-19, seis más que en el balance anterior. El aumento se da en las plantas covid, porque la cifra de pacientes críticos se mantiene en 12.

Hay que tener en cuenta que los fines de semana se dan menos altas, lo que suele influir en los repuntes que se observan tanto los domingos como los lunes en las estadísticas de presión asistencial. La mayor carga hospitalaria se da en el área de A Coruña, con 21 pacientes en planta y cuatro en unidades de críticos. 

La estabilidad hospitalaria (buena parte de los nuevos casos se dan entre gente joven, que estadísticamente tiene menos posibilidades de desarrollar un cuadro grave y necesitar un ingreso) se observa también en que en tres áreas sanitarias -Ferrol, Santiago y Vigo- no hay pacientes en hospitalización convencional por covid y solo A Coruña supera la barrera de diez ingresos por esta cuestión.

En cuanto a la uci, las áreas de Lugo, Ourense, Vigo y Santiago tienen un solo paciente cada una, mientras que en Pontevedra y Ferrol hay dos personas ingresadas en críticos por coronavirus.

El balance de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 2.435 personas. El Sergas no comunicó este sábado ningún fallecimiento. Durante los últimos siete días se ha notificado dos muertes.