Protestas de las organizaciones feministas contra la ley trans

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Otros grupos se manifestaron a favor de la nueva norma, que llegará el próximo martes al Consejo de Ministros

27 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica sobre la ley trans, que llegará el martes al Consejo de Ministros, se escenificó ayer en las calles. Confluencia Movimiento Feminista, que agrupa a medio centenar de organizaciones de toda España, se manifestó en Madrid y otras ciudades en contra de la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad que, a su juicio, supone «un retroceso en la protección» de los derechos de las mujeres. «Irene Montero, dimisión» y «Este Gobierno no nos representa» fueron algunos de los lemas que se escucharon en la Puerta del Sol, donde se concentraron centenares de personas. Frente a estos colectivos, protestaron otros grupos con pancartas a favor de la ley.

Este es un nuevo capítulo de la controvertida norma. Antes, se dieron cruces de declaraciones entre Carmen Calvo («me preocupa la idea de que se elige el género sin más que la mera voluntad»), Pablo Echenique («son argumentos regresivos») e Irene Montero («no puedo ceder»). Activistas trans protagonizaron una huelga de hambre y algunos colectivos presionaron durante los últimos días para lograr rebajar a los 12 años la edad para poder cambiar el sexo. El Ejecutivo intentó templar la situación fundiendo la ley trans y la de LGTB. Si bien la nueva norma ya no es la de Igualdad, sí que contiene una buena parte de los preceptos que el ministerio defendía en su borrador.

La batalla se intensificó a principios del 2021. Marcando la distancia con Montero, Calvo expresó sus dudas respecto a la seguridad jurídica de la autodeterminación del género con una simple declaración. La Federación Plataforma Trans tachó al PSOE de «tránsfobo». Ante la posibilidad de que la ley fuera contraria a la Constitución, dijo: «Inconstitucional es que no tengamos derecho a trabajo o que seamos tratados como enfermos».

Los colectivos feministas entraron en la discusión. En este caso, cargando contra Podemos en general e Irene Montero en particular. Así, la Confluencia Movimiento Feminista, compuesta por más de 55 asociaciones, pidió formalmente a Pedro Sánchez que cesase a la ministra. «Se ha embarcado en una deriva antifeminista contraria a la defensa de los derechos de las mujeres», decían entonces. En marzo, Vox y el Partido Feminista de Lidia Falcón coincidieron en protestar contra la ley trans, que calificaban de «peligrosa».

No ha cambiado la lucha feminista en las últimas semanas (la Alianza contra el Borrado de las Mujeres acusaba al PSOE de «traicionarse a sí mismo»), pero las críticas a la ley se oyen menos. La Federación Plataforma Trans pidió por ello que el PSOE no sea invitado al Orgullo y sea declarado partido non grato. Estos grupos quieren incluir una tercera casilla para el género no binario.

Pero el camino está marcado. El texto se llevará al Consejo de Ministros del próximo martes. Se tramitará con el nombre de Anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

El proceso arranca en el Registro Civil. El interesado cubrirá un formulario que recogerá su manifestación de disconformidad con el sexo mencionado en la inscripción de nacimiento y su solicitud de rectificación. Un funcionario informará de las consecuencias jurídicas. En el caso de menores entre 14 y 18 años, tendrán que estar con sus progenitores o tutores legales. El solicitante deberá ser citado de nuevo en un plazo máximo de tres meses y ratificar la solicitud en el Registro Civil, aseverando la persistencia de su decisión. El trámite dura un máximo de cuatro meses.