Pfizer suspende las ventas de Champix, el fármaco para dejar de fumar

La Voz NUEVA YORK / EFE

SOCIEDAD

iStock

La farmacéutica ha encontrado una sustancia carcinógena en algunos lotes, que ha retirado del mercado, y está investigando si hay más partidas contaminadas

27 jun 2021 . Actualizado a las 09:50 h.

La farmacéutica Pfizer ha suspendido las ventas mundiales de su fármaco para dejar de fumar Champix mientras investiga en su contenido una sustancia carcinógena, según informó ayer The Wall Street Journal. Pfizer ha retirado del mercado algunos lotes en los que ha hallado altos niveles del carcinógeno conocido como nitrosaminas y está haciendo pruebas, a petición del regulador estadounidense, para saber si hay más lotes contaminados dijo al diario un portavoz de la compañía.

La farmacéutica, que no dio detalles sobre el número y la ubicación de esos lotes, señala que los beneficios del fármaco son superiores a los posibles riesgos asociados a la exposición de nitrosaminas. La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), que no ha incluido Champix en su lista de productos retirados del mercado, está investigando lo ocurrido.

Según su página web, las nitrosaminas están presentes en el agua y en alimentos como las carnes curadas y asadas, los productos lácteos o las verduras, y se considera que no son dañinas si se ingieren en cantidades pequeñas.

No obstante, agrega que pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer si las personas tienen exposición a niveles elevados de esta sustancia durante largos períodos de tiempo.

El regulador estadounidense no recomienda que los pacientes que tomen fármacos con potencial contenido de nitrosaminas por prescripción médica interrumpan el tratamiento, sino que acudan al médico para valorar si sería necesario cambiarlo.

Champix (vareniclina) es uno de los tratamientos que se financia en España con dinero público para que los fumadores puedan dejar el hábito.