Sarria pasa a nivel alto de restricciones

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Cribado en el centro de salud de Sarria, en una imagen de archivo
Cribado en el centro de salud de Sarria, en una imagen de archivo ALBERTO LÓPEZ

Es el concello con las mayores limitaciones de toda Galicia. Siguen en nivel medio Malpica y Camariñas y a él pasan esta medianoche Poio, Cambre y Castroverde

25 jun 2021 . Actualizado a las 18:33 h.

El subcomité clínico, que se ha reunido de manera extraordinaria este viernes, ha decidido decretar que el concello de Sarria pase a nivel alto de restricciones al analizar una situación epidemiológica que deja una incidencia acumulada a 14 días por encima de 200 casos de coronavirus por cien mil y en los últimos 7 de más de 140 casos por cien mil habitantes.

Sarria se convierte de este modo en el municipio con las máximas restricciones de Galicia y rompe dos semanas en las que toda la comunidad se encontraba en los niveles más bajos de limitaciones: el medio y el medio-bajo, en el que se encuentra más del 90 % de la población de Galicia. Más de 200 concellos gallegos no ha tenido casos de covid-19 en la última semana.

 Durante los últimos días se ha detectado un brote con 28 casos en el municipio de Sarria que tiene su origen en una comida familiar. El alcalde ha llamado al sector de la hostelería y del comercio a participar en un cribado voluntario para detectar posibles cadenas de contagio ocultas.

Cambre, Castroverde y Poio suben a nivel medio de restricciones este sábado

Malpica y Camariñas se mantienen y baja hasta el nivel medio-bajo Soutomaior, en el que estará este fin de semana el 98 % de la población de Galicia. Feijoo anuncia mañana el nuevo marco de limitaciones para Galicia

Con la incidencia acumulada más baja de España, Galicia se prepara para entrar en un nuevo marco de restricciones. La estabilidad en la transmisión del coronavirus es la tónica en buena parte del territorio y eso se traduce en un mapa de restricciones que mantienen la inmensa mayoría de los concellos en el nivel más bajo de limitaciones vigente hasta el momento.

Tras la revisión de la situación por parte del comité clínico, este sábado más del 90 % de la población de Galicia se mantendrá en el nivel medio-bajo, al que se une Soutomaior a partir del sábado, cuando entrará en vigor el nuevo mapa, tras normalizarse su situación epidemiológica hasta el punto de que tiene menos de diez positivos do covid-19 tanto a 14 como a siete días.

Sin embargo, hay otros tres municipios que escalan a nivel medio, dos de ellos de cierta entidad. Cambre tiene en estos momentos una incidencia acumulada a siete días de más de 90 casos por cien mil habitantes, con un brote en evolución: de los 27 casos que se han detectado en las últimas dos semanas en el concello del área de A Coruña, 23 corresponden a los últimos siete días. 

En las mismas tasas de contagio de coronavirus se mueve el otro concello de más de 10.000 habitantes que sube de nivel. La incidencia acumulada de los últimos siete días de Poio es ya cercana a los 90 casos por cien mil y según el último mapa publicado por el Sergas, de la veintena de positivos que se han diagnosticado en los últimos 14 días, 15 corresponden a la última semana.

El tercer municipio que sube hasta el nivel medio es el de Castroverde, que en este momento tiene la incidencia acumulada a siete días más alta de Galicia, por encima de los 400 casos por cien mil, y prácticamente igual a la de 14 días, lo que indica que hay un nuevo brote en evolución en el municipio.

En la interpretación de las tasas hay que tener en cuenta el sesgo que produce el hecho de que se trata de un municipio con poca población (menos de 3.000 habitantes), por lo que pocos casos de covid-19 pueden hacer que la incidencia se incremente de manera importante. De hecho, en la última semana se han diagnosticado once de los doce casos de los últimos 14 días, la mitad de los positivos que se detectaron en Cambre, por ejemplo.

Otros dos municipios se quedan en el nivel medio a la espera de consolidar la tendencia a la baja en los contagios. Se trata de Camariñas y Malpica. Aunque en ambos casos la tasa de contagio de la última semana está por debajo de los 75 casos por cien mil, el comité clínico suele aguardar entre siete y diez días hasta levantar algún tipo de medida restrictiva para asegurarse de que no se producen cadenas de transmisión secundarias o terciarias.