Once centros escolares gallegos, posibles afectados por el megabrote de Mallorca

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Estudiantes en una playa de Baleares
Estudiantes en una playa de Baleares Atlas

Todos los estudiantes que hayan viajado a las islas serán considerados contactos estrechos y deberán guardar cuarentena. Hay 50 casos confirmados, la mayoría en Pontevedra y ya hay familias contagiadas en Lugo y Ourense. En toda la Península se superan los 500 contagios

26 jun 2021 . Actualizado a las 12:44 h.

La Consellería de Sanidade ya ha confirmado medio centenar de casos de coronavirus en Galicia asociados a viajes de fin de curso, de los que una treintena están en Pontevedra. El resto de casos se reparten entre Ourense, Lugo y Vigo. Las consellerías de Sanidade y Educación están trazando un mapa de todos los centros que podrían estar afectados. Once ya han confirmado algún viaje de estudiantes a Baleares.

Sanidade ha establecido que todos los alumnos que hayan estado en las islas se consideren contactos estrechos, por lo que deberán permanecer aislados hasta que los rastreadores se pongan en contacto con ellos.

Serán las respectivas áreas sanitarias las que contacten con las personas afectadas para gestionar la cita para realizar una PCR. 

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez ha explicado esta maña que es una situación «que non nos gusta a ninguén, sobre todo despois dun curso no que os centros educativos foron espazos seguros». Rodríguez ha recordado que la situación se está desarrollando fuera de los centros educativos y ha aprovechado también para hacer un llamamiento a la responsabilidad: «Estamos moi preto de saír do túnel, pero aínda estamos dentro».

No solo los estudiantes están dando positivo, sino que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña ha confirmado que se está dando transmisión en las familias (en este momento en Lugo y Ourense), una situación «preocupante» ya que no se descarta que este contagio intrafamiliar se reproduzca también en otras zonas.

Por eso, desde la Xunta se ha pedido a los padres y madres que vayan a recoger a los alumnos al aeropuerto que extremen las precauciones. La recomendación de la Consellería de Sanidade es que sea una sola persona la que vaya a recogerlo y se utilice mascarilla y se guarde la distancia en el coche. 

El Sergas tuvo conocimiento de la situación el pasado martes, cuando comenzó a recabarse la información para ver la trazabilidad de los casos. Una parte importante de los casos de la zona de Pontevedra ya han sido relacionados con un viaje estudiantil a Mallorca y además se ha confirmado que alguno de los casos corresponde a la variante delta, según ha explicado Comesaña.

El conselleiro ha recordado que ya había conocimiento previo de casos de la variante delta, como el brote del puerto de Vigo pero no habían pasado de aquel entorno reducido, así como una mujer que había viajado desde la India. El incremento de casos actual está asociado a los viajes educativos.

Galicia lleva dos días con incrementos en el número de personas que están pasando el covid-19. Dichos aumentos se corresponden fundamentalmente a los casos derivados de ese megabrote.

«Nin nos peores momentos tivemos coñecemento dun brote con 400 casos derivados», ha lamentado el conselleiro de Sanidade, es decir unas dimensiones «que non estabamos afeitos a manexar». Comesaña ha hecho un nuevo llamamiento a la participación en los cribados, que se ha reducido en las últimas semanas.

Se ha creado un dispositivo para poder trazar con el mayor detalle las cadenas de contagio derivadas de este megabrote y además, se está recomendando que se valore la pertinencia o no de aquellos viajes que estaban previstos para los próximos días. La Consellería de Sanidade, vista la situación, recomienda que no se hagan estos viajes.

En cualquier caso, el conselleiro ha defendido las medidas de relajación de restricciones que entran en vigor este fin de semana, como la retirada de mascarilla en exteriores, y también la apertura del ocio nocturno el 1 de julio, que tiene unos protocolos definidos y que es mas seguro «que os botellóns» que se están produciendo.

El conselleiro ha pedido especial precaución a aquellas personas que todavía no han sido vacunadas y a las que todavía tienen solo una dosis y ha remarcado que estar vacunado no exime de continuar manteniendo las precauciones para evitar la transmisión del coronavirus: mascarilla, distancia e higiene de manos.

«Incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla»

Los casos relacionados con los viajes a Mallorca aumentan en toda la Península, y son ya más de 500.

En concreto, mientras continúan los cribados, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 320 casos; Galicia los cifra en unos 50; País Vasco 49; Comunidad Valenciana 67; Murcia 18 y Aragón 10: en total, son 516 casos constatados hasta la fecha.

 A estos hay que añadir que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras hacer viajes de fin de curso a Mallorca, según ha informado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Ya se ha comenzado a practicarles las pruebas.

Paralelamente, la Generalitat de Catalunya investiga un brote multitudinario producido en celebraciones de final de curso de alumnos de segundo de Bachillerato, no en Mallorca, sino en la isla vecina de Menorca. Este brote tiene 24 casos positivos confirmados y otros 40 en estudio.

El Govern balear ha comunicado que ha abierto expediente a los organizadores de un concierto de Reggaetón en la Plaza de Toros de Palma e investiga a nueve hoteles por los brotes asociados a los viajes de fin de curso.

En la Comunidad de Madrid se han detectado 320 positivos entre estudiantes de 17 a 19 años. Los jóvenes, procedentes de 31 institutos de la región, se alojaron en ocho hoteles de Mallorca durante esos días y tuvieron «un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso». Según Andradas, los estudiantes han admitido un «incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla». La mayoría de ellos están asintomáticos o presentan síntomas leves, sin que haya ningún hospitalizado.

Todos ellos viajaron a Mallorca entre el 18 y el 20 de junio tras la EBaU en un viaje organizado por una agencia de viajes de Valencia y los positivos fueron confirmados a su regreso del mismo, principalmente a partir del día 21 de junio.