Once centros escolares gallegos, posibles afectados por el megabrote de Mallorca

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Estudiantes en una playa de Baleares
Estudiantes en una playa de Baleares

Todos los estudiantes que hayan viajado a las islas serán considerados contactos estrechos y deberán guardar cuarentena. Hay 50 casos confirmados, la mayoría en Pontevedra y ya hay familias contagiadas en Lugo y Ourense. En toda la Península se superan los 500 contagios

26 jun 2021 . Actualizado a las 12:44 h.

La Consellería de Sanidade ya ha confirmado medio centenar de casos de coronavirus en Galicia asociados a viajes de fin de curso, de los que una treintena están en Pontevedra. El resto de casos se reparten entre Ourense, Lugo y Vigo. Las consellerías de Sanidade y Educación están trazando un mapa de todos los centros que podrían estar afectados. Once ya han confirmado algún viaje de estudiantes a Baleares.

Sanidade ha establecido que todos los alumnos que hayan estado en las islas se consideren contactos estrechos, por lo que deberán permanecer aislados hasta que los rastreadores se pongan en contacto con ellos.

Serán las respectivas áreas sanitarias las que contacten con las personas afectadas para gestionar la cita para realizar una PCR. 

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez ha explicado esta maña que es una situación «que non nos gusta a ninguén, sobre todo despois dun curso no que os centros educativos foron espazos seguros». Rodríguez ha recordado que la situación se está desarrollando fuera de los centros educativos y ha aprovechado también para hacer un llamamiento a la responsabilidad: «Estamos moi preto de saír do túnel, pero aínda estamos dentro».

No solo los estudiantes están dando positivo, sino que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña ha confirmado que se está dando transmisión en las familias (en este momento en Lugo y Ourense), una situación «preocupante» ya que no se descarta que este contagio intrafamiliar se reproduzca también en otras zonas.

Por eso, desde la Xunta se ha pedido a los padres y madres que vayan a recoger a los alumnos al aeropuerto que extremen las precauciones. La recomendación de la Consellería de Sanidade es que sea una sola persona la que vaya a recogerlo y se utilice mascarilla y se guarde la distancia en el coche. 

El Sergas tuvo conocimiento de la situación el pasado martes, cuando comenzó a recabarse la información para ver la trazabilidad de los casos. Una parte importante de los casos de la zona de Pontevedra ya han sido relacionados con un viaje estudiantil a Mallorca y además se ha confirmado que alguno de los casos corresponde a la variante delta, según ha explicado Comesaña.

El conselleiro ha recordado que ya había conocimiento previo de casos de la variante delta, como el brote del puerto de Vigo pero no habían pasado de aquel entorno reducido, así como una mujer que había viajado desde la India. El incremento de casos actual está asociado a los viajes educativos.