La mortalidad toca mínimos, con 13 fallecidos, pero la incidencia sube por tercer día consecutivo

M. S. P. / A. S. MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Viandantes con mascarillas en las inmediaciones del Palacio Real, en Madrid
Viandantes con mascarillas en las inmediaciones del Palacio Real, en Madrid Ricardo Rubio / Europa Press

El Ministerio de Sanidad notifica 4.924 nuevos casos en las últimas 24 horas

25 jun 2021 . Actualizado a las 21:00 h.

España tocó este viernes mínimos históricos en mortalidad en esta pandemia. Las estadísticas del Ministerio de Sanidad registraron solo 13 fallecidos en las última horas, una cifra que no se veía en los registros desde el pasado verano, cuando, no obstante, las estadísticas sobre los decesos eran mucho más inexactas que en la actualidad. Así las cosas, el departamento que dirige Carolina Darias elevó este viernes hasta los 80.766 el número total de decesos durante la actual crisis sanitaria.

Y hasta ahí las noticias positivas, porque la incidencia acumulada (IA) a 14 días subió por tercer día consecutivo, después de haber disminuido sin tregua desde que la cuarta ola tocara techo el pasado 26 abril. Este jueves la IA creció casi 2 puntos hasta situarse en 95,03 casos cada 100.000 habitantes, lejos ya del mínimo de las últimas semana que marcó el martes con 92,25 positivos, en lo que podría ser el suelo del repliegue del virus.

Once territorios notificaron aumentos en la IA: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Ceuta.

También preocupante fue el aumento de la IA a 7 días, que repuntó en solo 24 horas de 43,91 a 46,30 casos. Aun así, ese parámetro siguió por debajo del 50% de la incidencia a dos semanas, lo que, en principio, garantiza que en los próximos días la transmisión, aunque aumente, no debería dispararse.

Cepa delta

 Y ello, a pesar del avance de la variante india que, según los últimos datos de Sanidad, ha cuadriplicado en España su presencia ( del 1 al 4 % de los casos analizados) , aunque probablemente, según las estimaciones de los expertos de Salud Pública, podría tener ya una prevalencia cercana al 10 % en el país en cuanto se actualicen los datos retrasados de secuenciaciones. Esta mutación preocupa también en países como Portugal.

España registró este viernes 4.942 nuevos contagios, en línea con todos los registros de este mes de junio en los que no ha subido de los 6.000 ni bajado de los 3.000 nuevos positivos.

Sin embargo, en las últimas horas la positividad (otro de los indicadores que más de cerca se observa en Sanidad) sí que subió por quinta jornada consecutiva a pesar de que los contagios se mantuvieron estables. Así, el porcentaje de pruebas positivas sobre el total de test realizado se situó en un 4,27 % frente al 4,15 % de principio de semana.