Se disparan los contagios con más de 150 en un día

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Vacunación contra el covid-19 en Expocoruña
Vacunación contra el covid-19 en Expocoruña EDUARDO PEREZ

El brote de Pontevedra eleva los casos activos y suben los hospitalizados

25 jun 2021 . Actualizado a las 20:17 h.

Un total de 154 nuevos contagios. Es la cifra de las últimas 24 horas, la más alta desde el 23 de mayo. Los casos vinculados al megabrote de Mallorca han elevado los casos activos de coronavirus en Galicia hasta los 1.377, con un aumento por segundo día consecutivo.

En A Coruña son 484 los positivos; 208 en Vigo; 191 en Lugo; 152 en Pontevedra; 150 en Ourense; 125 en Santiago y 67 en Ferrol. No solo sube el número de personas infectadas sino que también crece el número de hospitalizados. Son dos más en plantas convencionales, pasando de 33 a 35, aunque bajan los pacientes en uci de 12 a 11. 

Por áreas sanitarias A Coruña sigue siendo la que registra más enfermos ingresados: 19 en hospitalización y cuatro en uci; en Pontevedra, donde se localizó el primer brote vinculado con el viaje a Mallorca, hay siete enfermos en planta y uno en uci; en Ourense tres y uno; en Vigo cuatro y uno; y en Lugo dos en planta y uno en cuidados intensivos. En Ferrol y Santiago ya no hay enfermos en hospitalización pero sí en uci, dos en Ferrol y uno en Santiago. 

Se dispara la tasa de positividad

Se dispara también la tasa de positividad, es decir, el porcentaje de positivos respecto al total de PCR realizadas, llegando al 5,5 %. Se hicieron en la última jornada 3.053, y el número global de pruebas desde el inicio de la pandemia es de 2.344.145. 

En cuanto a la tasa de incidencia, según los datos que publica el Ministerio de Sanidad en Galicia se mantiene a siete días en 21,3 casos y en casi 43 en 14 días, unas cifras muy inferiores a la media española. El número de fallecidos ha subido en las últimas 24 horas a 2.435, al fallecer una mujer de 72 años en el Chuac, que tenía patologías previas.

Doce positivos en Lugo vinculados al megabrote de Mallorca

El Sergas ya realizó el cribado a unos 50 estudiantes lucenses que hicieron el viaje

La Voz

Doce estudiantes de Lugo han dado positivo en coronavirus tras ir de viaje a Mallorca, según ha confirmado el Sergas. Los casos están vinculados al megabrote detectado en la isla y todos los asistentes procedentes de Lugo, un total de 50, ya se sometieron a las pruebas de detección del coronavirus. Los doce positivos se corresponden con dos focos distintos, de dos centros educativos dispares. 

La excursión fue un viaje de fin de curso organizado por varios amigos de distintos centros esparcidos por todo el país y se han registrado brotes en al menos seis comunidades. Podría tratarse de la variante británica del coronavirus y hay 452 contagios en seguimiento. 

Tres nuevos positivos y sigue descendiendo la curva de casos activos en el área sanitaria de Ferrol

No hay ningún paciente ingresado en planta y suben a dos en la uci

Antía Urgorri

La curva del covid sigue en claro descenso en el Área Sanitaria de Ferrol. Los últimos datos publicados por el Sergas indican que a las seis de la tarde del pasado jueves había 67 personas con la enfermedad activa en las tres comarcas, doce menos que 24 horas antes. Baja también la hospitalización, con dos pacientes, ambos en la uci. Las plantas del Marcide quedan libres de covid. 

En la mencionada jornada se detectaron tres nuevos contagios a través de las pruebas PCR. En total, desde que se desencadenó la pandemia del coronavirus, se han llevado a cabo en la zona un total de 150.851 análisis de este tipo. Además, se hicieron otras 16.260 de antígenos. El covid ha afectado a 8.731 vecinos del Área Sanitaria de Ferrol, 8.441 de los cuales se curaron, y otros 217, fallecieron.

Desglose por municipios

La información oficial que maneja el Sergas indica que hay ocho municipios en los que no se detectaron nuevos casos en la última semana: Cariño, Cedeira, Valdoviño, Cabanas, Neda, Cerdido, As Pontes y As Somozas. En Ferrol, Narón, Ortigueira, Monfero, Ares, Mugardos, Pontedeume, Fene, San Sadurniño y Moeche hubo entre 1 y 9.