Así será la reapertura del ocio nocturno en Galicia: se podrá bailar, pero con distancia, y el cierre será a las 3

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Óscar Cela

El sector y la Xunta se reunirán de nuevo para evaluar el impacto epidemiológico de la reapertura el próximo 15 de julio y, si la evolución es buena, seguir dando pasos en la desescalada

24 jun 2021 . Actualizado a las 17:10 h.

Ha sido, junto con la hostelería, el sector económico más castigado por la pandemia. El pasado mes de agosto el Gobierno central decretó su cierre ante el incremento de la transmisión del coronavirus y durante el último año ha permanecido sin actividad. Pero el ocio nocturno gallego abrirá de nuevo sus puertas el 1 de julio siguiendo un protocolo que este jueves han cerrado los representantes del sector con la Xunta tras comprobar el buen funcionamiento de las pruebas piloto que se llevaron a cabo hace unas semanas.

«Lo primero que tenemos que trasladar a nuestros clientes es que estamos en pandemia». Luis Diz, representante del ocio nocturno, ha remarcado que el sector está preparado para demostrar su responsabilidad en este nuevo paso en la desescalada, y que lo que quieren evitar es que se les atribuya la responsabilidad de un posible repunte en los contagios.

De hecho, durante la reunión del sector con el conselleiro de Sanidade y el vicepresidente, se ha alertado de la llegada de la variante delta a Galicia, ya con implantación en el área de A Coruña (la que más preocupa al Sergas y al comité clínico en este momento). «La gente va a estar más segura en nuestros locales que en este tipo de celebraciones», ha subrayado Diz en relación a las fiestas privadas que se han llevado a cabo en San Xoán.

El vicepresidente Alfonso Rueda ha advertido de que si la situación es favorable se podrá seguir avanzando en la desescalada del sector, pero que se endurecerán las medidas si hay un repunte en la transmisión del coronavirus. «Non hai desescalada sen sentidiño e non hai escalada sen responsabilidade», también para el sector del ocio nocturno, ámbito para el que la Xunta pone a disposición una línea de ayudas de 4 millones de euros para paliar las consecuencias del cierre sostenido. 

Horario

Independientemente de la licencia del local (discoteca, pub, sala de conciertos) el cierre será a las 3 de la madrugada. Más adelante, si la situación epidemiológica evoluciona favorablemente, se podría valorar ampliar horarios para algunos de estos locales.

Aforo

Será del 50 % en el interior del local y de hasta el 100 % en las terrazas. Es decir, el ocio nocturno tendrá los mismos aforos generales que la hostelería. Es otra de las cuestiones que se podría revisar al alza si la situación sanitaria mejora a mediados de julio.

Pista de baile

Se podrá utilizar. Galicia es una de las pocas comunidades que permitirá bailar, aunque siempre con mascarilla y guardando la distancia de 1,5 metros entre personas. 

Uso de la barra

Al igual que en la hostelería, las barras podrán utilizarse, pero solo para pedir la consumición. No se podrán permanecer en la barra tomando algo.