Portugal da marcha atrás en la desescalada por la subida de casos de la variante delta

Begoña íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

PEDRO NUNES

Lisboa seguirá cerrada perimetralmente el fin de semana y sus restaurantes, cafés y comercios cerrarán a las 15.30 los sábados y domingos

25 jun 2021 . Actualizado a las 11:33 h.

Durante las últimas semanas la situación de la pandemia ha dado la vuelta en Portugal. Hace un mes el país era considerado un destino verde, seguro, por el gobierno inglés, al no llegar a una incidencia acumulada de cincuenta casos por 100.000 habitantes, y permitió a sus turistas viajar a Portugal. Lo que ayer era verde hoy es casi rojo, debido a la variante Delta, que supone ya más del 70% de los nuevos casos en Portugal y que ha disparado un 34% las infecciones, sobre todo en la capital portuguesa y en su área metropolitana.

Este incremento ha provocado que el ejecutivo del socialista António Costa cerrara el Consejo de Ministros con este inquietante anuncio: “El país no avanzará hacia la última fase de desconfinamiento como habíamos previsto”. Lo confirmó la ministra de la Presidencia y portavoz del gobierno luso, Mariana Vieira da Silva, quien  aseguró: “El país continuará en estado de Calamidad hasta el 11 de julio”. Preocupa mucho la situación en Lisboa, donde en las últimas 24 horas han fallecido 2 personas por covid-19, se han producido 1.049 nuevos positivos, el 70% de los 1.556 detectados en todo el país. Aumentan también los internados en las ucis, que hace un mes no llegaban a 30 y hoy son 106. Esa es la causa de que en Lisboa, junto con Sesimbra y Albufeira, se apliquen desde este fin de semana más restricciones que en el resto del país. Ya que al cierre perimetral vigente en todo el área metropolitana de la capital lusa, entre las 15 horas del viernes y las 6 de la mañana del lunes, se une ahora la obligatoriedad en estos tres ayuntamientos de cerrar los fines de semana a las 15.30 h., todos los restaurantes, cafés y tiendas para frenar el avance de la pandemia.

Aunque los residentes en el área metropolitana de Lisboa que tengan el certificado de vacunación o presenten una pcr o un test de antígenos y quieran viajar al resto del país por carretera, durante el cierre perimetral de los fines de semana, podrán hacerlo, como ha avanzado Vieira da Silva.

“Esta es una carrera contra reloj ya que tenemos todavía 700.000 personas mayores de 60 años solo vacunadas con la primera dosis a las que hay que hay que inmunizar rápidamente”, ha reconocido la ministra.

Fines de semana

El cierre perimetral del fin de semana para los residentes en la región de Lisboa no afecta a los turistas extranjeros que lleguen o salgan de la región por carretera, como ha confirmado el ejecutivo portugués. La titular de Presidencia ha adelantado que hay “25 ayuntamientos, sobre todo de la región de Lisboa, Algarve y Alentejo con una incidencia superior a 120 casos por 100.000 habitantes y que la próxima semana podrían retroceder en la desescalada si siguen aumentando las infecciones”.