«Orgullo de Todas, Todos, Todes»: el controvertido cartel del Ministerio de Igualdad

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Ministerio de Igualdad

La ministra Irene Montero ha colgado una bandera trans en la fachada de la sede de su departamento

25 jun 2021 . Actualizado a las 09:35 h.

«Orgullo de Todas, Todos, Todes. Por una España feminista y diversa». Ese es el controvertido lema del cartel que presentó el jueves el Ministerio de Igualdad para el Orgullo 2021. Desde el departamento de Irene Montero señalan que refleja «el firme compromiso de defender los derechos de todas las personas LGTBI» y que es «un homenaje al activismo LGTBI a lo largo de la historia».

La imagen representa la primera manifestación por la libertad sexual en España de 1977 y a Sylvia Rivera y Marsha P Johnson, que participaron en las revueltas de Stonewall. Además, se incluye en el cartel al activista socialista Pedro Zerolo. Coincidiendo con la presentación, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo, colgaron el jueves 24 la bandera trans en la fachada del edificio, que es la sede del departamento, como un acto de reivindicación de los derechos de las personas trans este próximo 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ.

Tras largas negociaciones entre el Ministerio que dirige Montero, Justicia y la Vicepresidencia Primera, está previsto que el Consejo de Ministros del martes 29 apruebe el anteproyecto de la ley LGTBI que incluirá el derecho de las personas trans a cambiar de sexo en el registro sin necesidad de informes médicos ni testigos, la conocida como libre autodeterminación de género. Recientemente, colectivos LGTBI propusieron reducir la edad de elección de sexo a los 12 años. Esta norma ha supuesto un enfrentamiento abierto en el seno del Gobierno central, ya que ha tensado las relaciones entre Podemos (partido impulsor por medio de Montero) y PSOE (con Carmen Calvo a la cabeza de los detractores).

Grupos de defensa de los derechos trans han levantado su voz contra la posición de Calvo y colectivos feministas han mostrado su rechazo a la ley. Confluencia Movimiento Feminista, que agrupa a medio centenar de organizaciones de toda España, ha convocado movilizaciones este sábado 26 de junio en contra de la Ley Trans del Igualdad que, a su juicio, supone «un retroceso en la protección» de los derechos de las mujeres. Esta entidad considera que existe «una alianza entre el patriarcado y el capitalismo neoliberal contra las mujeres en general, y contra el movimiento feminista en particular».