Entra en vigor la ley que permite solicitar la eutanasia activa en España

Javier Becerra
javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

istock

Los trámites para obtenerla duran 51 días y se necesitan dos peticiones

25 jun 2021 . Actualizado a las 10:20 h.

La ley orgánica 3/2021 de regulación de la eutanasia ya es efectiva. El plazo de tres meses previsto en ella para que entrara en vigor se ha cumplido. Ello supone que España se une a Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia, Nueva Zelanda y algunos estados de Australia y sus ciudadanos pueden solicitar ya la eutanasia activa, aquella que es consecuencia directa de la acción de una persona.

Supuestos

La ley se refiere al «padecimiento grave, crónico e imposibilitante» y también a la «enfermedad grave e incurable», causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables. Las personas que estén en cualquiera de esos casos, que sean mayores de edad y tengan plena capacidad de obrar podrán solicitarla, siempre que lo hagan de manera autónoma, consciente de informada. El solicitante tiene que tener nacionalidad española o, al menos, 12 meses de residencia en España acreditada.

Solicitud

La persona que demanda la prestación de ayuda para morir tiene que hacerlo dos veces. Ha de ser por escrito o por otro medio que permita dejar constancia y no sea el resultado de ninguna presión externa. Entre ambas solicitudes tienen que pasar necesariamente quince días. En el caso de personas incapacitadas, la solicitud deberá prestarse por otra persona mayor de edad.