Las comunidades apelan a la prudencia ante el fin de las mascarillas en el exterior

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Andalucía, la más critica con la nueva regulación: «No hay evidencia de que en el bolsillo sea efectiva»

25 jun 2021 . Actualizado a las 11:33 h.

Las comunidades autónomas han llamado a la «prudencia» ante la nueva regulación que el Consejo de Ministros ha aprobado este jueves que flexibiliza el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, si bien algunas autonomías como Castilla y León o Andalucía, entre otras, recomiendan seguir utilizándolas en ciertos espacios abiertos.

El Gobierno se ha reunido esta misma mañana en un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar esta nueva norma. Sin embargo, este miércoles por la tarde, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informaba a los consejeros autonómicos que, desde el sábado 26 de junio, las mascarillas dejarían de ser obligatorias en el exterior si se mantiene 1,5 metros de distancia o cuando se vaya con personas convivientes.

Ante esto, las Comunidades Autónomas han asumido esta nueva regulación con respecto al uso de las mascarillas en el exterior, aunque han reaccionado de forma desigual a la hora de pronunciarse sobre esta medida. En este punto, Andalucía ha sido la región que más ha criticado esta decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ya se posicionó en contra de esta medida hace un mes cuando este debate se planteó en el Consejo Interterritorial y ahora, que se ha aprobado definitivamente, ha vuelto a arremeter contra el fin de la obligatoriedad en ciertos espacios del uso de la mascarilla.

Así, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha censurado las declaraciones de Darias asegurando que hay que llevar siempre una mascarilla con nosotros a pesar de que no sea obligatoria. «No hay evidencia científica de que la mascarilla en el bolsillo sea efectiva», ha proclamado.

Adecuarlo a la situación epidemiológica

Asimismo, Castilla y León ha decidido seguir recomendando el uso de la mascarilla en la comunidad pese a esta flexibilización acordada por el Ejecutivo central y, además, piden que esta decisión se pueda «modular» de acuerdo a la situación epidemiológica de cada comunidad, algo que fue rechazado por el Ministerio de Carolina Darias.

En parecidos términos se ha expresado el consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, quién ha instado a Sanidad a que incorpore al correspondiente decreto los niveles de alerta para la flexibilización del uso de la mascarilla, ya que su utilización «sigue siendo importante al no haber alcanzado una elevada inmunidad comunitaria».

Por su parte, el plan gallego que presentó la Xunta antes del Consejo Interterritorial del miércoles, contempla la retirada de la mascarilla en espacios exteriores siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal, si bien tiene como matices que será obligatoria en las terrazas -salvo en el momento del consumo-.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, también ha apelado este jueves a ser «extraordinariamente prudentes» en esta etapa porque «la pandemia continúa entre nosotros» y ha recordado que, aunque al aire libre la mascarilla deje de ser obligatoria este sábado, «cuando no tengas capacidad de mantener una distancia razonable hay que llevar siempre la mascarilla».