Estudian si los contagios en un instituto de Pontevedra están relacionados con el megabrote de Mallorca que deja ya más de 300 positivos

la voz EFE / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

CATI CLADERA

Todos los contagios pertenecen a la variante británica y hay casi 500 contactos en seguimiento. En el IES Sánchez Cantón se han registrado 33 casos y se investigan también otros centros

24 jun 2021 . Actualizado a las 20:02 h.

Un total 245 estudiantes madrileños han resultado contagiados de covid y al menos 452 contactos se encuentran en seguimiento tras un viaje de fin de curso a Mallorca, en un brote que afecta a un total de seis comunidades autónomas, ha informado a Efe la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Además de esos 245 positivos se han confirmado 49 en Euskadi, 18 en Murcia, 32 en la Comunidad Valenciana, 10 en Aragón. Además, Galicia investiga la relación de este brote con el contagio de varios estudiantes en el IES Sánchez Cantón de Pontevedra, así como su posible vinculación con una fiesta de fin de curso en la que participaron algunos estudiantes. De momento este instituto tiene ya 33 alumnos infectados pero el número podría ser mayor, ya que se están haciendo cribados entre el profesorado de bachillerato.

En ese centro se han registrado 33 positivos, una cifra que podría crecer, habida cuenta de que Sanidade está realizando cribados entre alumnos de ese y otros institutos. Fuentes sanitarias han confirmado a Europa Press que, precisamente, algunos de los casos positivos se corresponden con jóvenes que han llegado recientemente de viaje desde Mallorca, aunque otros no habían viajado.

La excursión no fue un viaje de fin de curso organizado por el instituto, sino un viaje entre amigos de varios centros, después de realizar los exámenes de la EBAU. Las fechas coinciden además con los brotes de las otras comunidades, ya que los alumnos se desplazaron a Mallorca tras finalizar la selectividad y volvieron para la fiesta de graduación, el 18 de junio en el Sánchez Cantón. Los cribados seguirán estos días en el resto de institutos de la capital del Lérez, para tratar de llegar a todos los contactos de este brote. 

Variante británica

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid han indicado a Efe que todos los contagios pertenecen a la variante británica, como se ha constatado a través de pruebas PCR.

Los 452 contactos en seguimiento solo se limitan a compañeros de los contagiados y no incluyen a los familiares, por lo que la Consejería espera que el número de casos aumente. Los positivos se han detectado a la vuelta del viaje de fin de curso a Mallorca que tuvo lugar entre los días 12 y 18 de junio, en un ferry que salió desde el puerto de Valencia.

La investigación de los brotes la hacen las comunidades donde se han detectado los positivos ya que los casos han sido identificados en la vuelta a sus regiones de residencia. Esta investigación la lidera el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.