La variante delta ya ha dado positivo en al menos 25 casos en A Coruña y Vigo

SOCIEDAD

Feijoo lamenta que cada vez menos gente acuda a los cribados
Feijoo lamenta que cada vez menos gente acuda a los cribados XOAN CARLOS GIL

Feijoo pide prudencia y responsabilidad a los jóvenes porque «non temos vacinas para dispensar ao 100 % da poboación». El grupo de edad de 30 a 39 comenzará a recibirlas el 1 de julio.

23 jun 2021 . Actualizado a las 17:25 h.

Como ya habían adelantado los estudios en las aguas residuales coruñesas, la variante delta, originada en la India, ya ha aparecido en A Coruña y Vigo, a través de 25 casos en los que la secuenciación del virus ha dado positivo, según anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante su comparecencia para anunciar el nuevo marco de restricciones en el que se moverá la comunidad a partir del sábado. La mayoría de estos casos, al parecer, están vinculados a barcos mercantes. 

Feijoo advirtió, como apuntan todos los expertos, que la capacidad de contagio de esta variante es muy superior a la de la británica. «Non podemos obviar a situación doutros paises, como Portugal e Reino Unido, especialmente pola presenza desta variante, máis transmisible e resistente» ante una sola dosis de la vacuna. También hizo un nuevo llamamiento a la prudencia: «Aínda non saimos do túnel e sería unha mágoa estropear o traballo do últimos meses e do último ano e medio».

En cuanto a la situación epidemiológica, destacó que la zona más preocupante es A Coruña, con 70 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media gallega. Ningún área sanitaria supera los 45 casos por cien mil, a excepción de A Coruña. con una positividad de 2,60 %, dentro del parámetro de confianza del 5 % pero 0,7 puntos por encima de la media de Galicia. De las 13 personas que están en la uci, la mitad corresponden al área coruñesa: 

Feijoo hizo un nuevo llamamiento a la prudencia y la responsabilidad, con especial hincapié en la gente joven y en quienes aun no tienen la segunda dosis. «Non temos vacinas para asegurar dispensar as vacinas ao 100 % da poboación» porque no hay aún dosis suficientes, aseguró.

Añadió también que la idea es comenzar en la primera semana de julio a vacunar a personas de 30 a 39 años a través del sistema mixto: cita del Sergas y autocita. Pero insistió en que todo dependerá del número de vacunas. Reconoció que «temos un importante incremento de contaxios nas festas de fin de curso», y lamentó que cada vez se acuda menos a los cribados, mientras cae la edad media de los hospitalizados. «O virus segue activo e pode afectar a calquera», recordó. El hecho de ser joven «non é patente de corso para non infectarse, ao contrario». Se ha pasado de proteger a los mayores, a proteger a los más jóvenes, que son ahora los vulnerables por la falta de vacunas. «Pedímolo en nome de todos os galegos que faleceron, de todos os que non teñen aínda a vacina e dos que traballaron nestes meses».

El titular de la Xunta hizo referencia a la noche de San Juan, que se celebra este miércoles, en la que solo se podrán celebrar hogueras privadas, como prueba de prudencia y responsabilidad. «Estou convencido de que o pobo galego vai superar esta proba», aseguró.

Recordó también que cerca del 43 % de la población diana está inmunizada y más del 64 % tiene una dosis, seis o siete puntos por encima de la media española, lo que, a su juicio, permite avanzar. Explicó que la incidencia está en niveles del pasado agosto, con la diferencia de que ahora hay mucha gente vacunada. Casi el total de los mayores de 70 años están inmunizados y el 90 % de los que tienen de 50 a 69 años tienen al menos una dosis.«Estamos nunha situación moitísimo mellor» que la del agosto, aseguró.