Segundo repunte consecutivo del covid este mes en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, hasta 105 casos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA VARELA

En el municipio compostelano crecen los casos nuevos tras dos pequeños brotes, uno familiar y otro laboral

23 jun 2021 . Actualizado a las 11:25 h.

 El covid-19 repunta en el área sanitaria de Santiago y Barbanza por segundo consecutivo este mes y alcanza los 105 casos, informa el Sergas. Son dos más que los notificados ayer, tras detectarse 9 nuevos contagios y darse 7 altas a personas recuperadas de esta enfermedad, indican los datos oficiales. Se mantienen dos personas ingresadas en el CHUS, una de ellas en la uci covid del Clínico; las 103 restantes a tratamiento están en sus domicilios.

El área sanitaria compostelana tuvo 19 días días consecutivos de descensos, hasta 100 positivos el domingo, cuando descendió a la que menos casos activos tenía de Galicia. Con los dos nuevos repuntes, de nuevo vuelve a ser Ferrol la que tiene menos pacientes a tratamiento.

En dos municipios de la zona metropolitana de Santiago suben los casos nuevos los últimos tres días e influyen en este incremento. Uno de ellos es Santiago, que subió de 9 positivos en los últimos 7 días el domingo a 15 hoy, tras detectarse dos pequeños brotes, uno familiar y otro laboral. El otro el Ordes, donde hoy el Sergas informa de 12 casos acumulados en los últimos 14 días y 10 en los últimos 7 días. En todo caso, ambos están en cifras muy bajas, especialmente Santiago, que no alcanza los 25 casos nuevos por 100.000 habitantes ni a 7 ni a 14 días. De los restantes 24 municipios más próximos a la capital, en 14 (A Baña, Boimorto, Boqueixón, Brión, Dodro, Frades, O Pino, Rois, Santiso, Toques, Touro, Trazo, Val do Dubra y Vedra) no tienen casos nuevos desde hace varios días; y en los otros 9 (Ames, Arzúa, Melide, Negreira, Oroso, Padrón, Santa Comba, Teo y Tordoia) se han descubierto entre 1 y 9 casos entres sus residentes, tanto en los últimos 14 como en los últimos 7 casos.

Vacunación

 Hoy está previsto administrar mas de 6.300 vacunas del covid en el área sanitaria, informa la gerencia compostelana del Sergas. En Santiago, en el Gaiás están citadas 5.892 personas, con edades entre 50 y 59 años; en el Hospital Clínico, 335, mayoritariamente también de esas edades y de colectivos considerados esenciales; y en centros de salud 140 más, de repescas de personas que no se vacunaron cuando les citaron y tienen otra oportunidad para hacerlo.