Las nuevas restricciones en Galicia: gimnasios al 75 %, las terrazas podrán abrir al 100 % y  el 1 de julio reabre el ocio nocturno

tamara montero / Elisa Álvarez / Marta Otero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

El sistema de niveles para la hostelería se mantiene y los conciertos y eventos deportivos seguirán sus propios protocolos en vigor.Las barras reabren, pero solo para pedir. No se podrá consumir en ellas

23 jun 2021 . Actualizado a las 16:30 h.

«Estamos no final do túnel, pero aínda non saímos do túnel. Sería unha mágoa estropear todo o traballo destes últimos meses e deste ano e medio». Con un claro llamamiento a la prudencia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado los cambios en el marco de restricciones para Galicia en esta fase de la pandemia, que básicamente asimila al alza los aforos de los tres niveles más bajos de restricciones, en términos generales los mantiene en el nivel máximo y sigue teniendo en vigor protocolos propios para actividades como conciertos, eventos deportivos y la hostelería.

El porcentaje de vacunación (el más alto de España) y la buena situación epidemiológica (con las incidencias más bajas del país y la presión hospitalaria normalizada) permite dar un nuevo paso hacia la normalidad. Ese paso se dará este sábado, cuando entrará en vigor el nuevo marco de restricciones y el otro gran cambio: la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, que previsiblemente aprobará mañana el Consejo de Ministros. 

Un total de 212 concellos no ha registrado casos de coronavirus en la última semana, la tasa de contagio es de 21,2 casos por cien mil habitantes, la mitad que la media de España a siete días, mientras que a 14 días es incluso menor a la media estatal, 41 casos por cien mil en Galicia frente a los 92 de la media de España. 

La presión asistencial es también de las más bajas del país. Hay 13 personas en la uci (dos menos que ayer y un 95 % menos que en el pico de la tercera ola), lo que supone un 1,87 % de las camas de críticos, frente al 7,8 % de España. En las plantas covid hay 36 personas hospitalizadas, el 0,57 % de las camas disponibles y un 97 % menos que en el pico de la pandemia.

Solo preocupa un área, la de A Coruña, con una incidencia acumulada que está en estos momentos por encima de los 70 casos por cien mil y que atiende a la mitad de los pacientes críticos de Galicia (un total de seis) . De los cinco concellos que estarán en nivel medio este fin de semana, tres son del área de A Coruña: Cambre, Malpica y Camariñas

El presidente de la Xunta ha insistido en la necesidad de acudir a los cribados masivos y también ha pedido, sobre todo a lo población más joven, que mantengan la responsabilidad. Se han detectado incrementos en los contagios en las fiestas de fin de curso y la media de edad de los ingresos se ha reducido. Con la población mayor ampliamente inmunizada contra el covid-19, el colectivo vulnerable pasa ahora a ser el de los jóvenes.

A la espera de las medidas concretas, que se publicarán este viernes en el DOG, así será la vida durante las próximas semanas en Galicia, que a partir del 1 de julio ya no tendrá ninguna actividad completamente cerrada, ya que reabre el ocio nocturno.

¿Hay más mesas disponibles en la hostelería? 

La hostelería es una de las actividades que tendrá menos cambios. La novedad es que el aforo de las terrazas en el nivel medio-bajo (en el que estará este fin de semana el 98 % de la población) pasará del 75 % al 100 % siempre y cuando se pueda mantener la distancia de 1,5 metros entre mesas.

Siguen funcionando los cuatro niveles: cierre total en el máximo (salvo recogida y servicio a domicilio), 50 % en terrazas en el nivel alto, 30 % en interior y 50 % en terrazas en nivel medio y 50 % interior y ahora 100 % (si se mantiene la distancia) en terrazas en nivel medio-bajo.

¿Podemos comer más personas en la misma mesa?

No. No se podrá tomar algo con grupos más grandes. Se sigue manteniendo el límite de 15 personas en terraza y de 6 en el interior de los locales. 

¿Se puede consumir en la barra?

No. Todavía no. No se puede consumir en las barras, pero sí se podrá pedir en la barra para llevarse la consumición en la mesa. 

¿Nos podemos quitar la mascarilla en la terraza?

No. La norma general es en interior mascarilla y distancia y en exterior o mascarilla o distancia y se entiende que en la hostelería no se puede mantener en todo momento la separación entre personas, y menos en la misma mesa, por lo que el uso de mascarilla será obligatorio. También para convivientes. Deberán seguir poniéndose la mascarilla.

¿Cuándo podrá irse a la discoteca? 

El 1 de julio reabre el ocio nocturno, con lo que ya no quedará ninguna actividad completamente cerrada en Galicia. Habrá un aforo del 50 % en el interior y del 100 % en las terrazas. La Xunta tiene pendiente una reunión con el sector para concretar todavía algunos aspectos. 

¿Cuántas personas pueden ir a un entierro?

Los aforos aumentan y a partir del sábado seran 50 las personas que podrán acudir a un funeral. Hasta el momento eran el 25 %.

¿Y a una boda?

El Sergas y la asesoría jurídica de la Xunta están trabajando todavía en los pormenores de la nueva orden, que se publicará el viernes. Será entonces cuando se conocerá exactamente el aforo de este tipo de festejos. Con carácter general los aforos pasan a ser del 75 % y en los festejos se pasará a un límite máximo de mil personas en exterior y 500 en el interior

¿Y al gimnasio? ¿Se sigue manteniendo la prohibición de contacto?

Los aforos de los gimnasios pasan del 50 al 75 % y además se elimina la prohibición de contacto en las actividades deportivas y también en las academias de danza.

El incremento de aforos también pasa del 50 al 75 % en actividades como museos, archivos y bibliotecas, lugares de culto, academias, congresos, centros de formación, acuarios, zoológicos, y otras actividades.

¿Cuántas personas pueden ir de pie en el bus urbano?

El aforo del transporte urbano también se incrementa. La ocupación de las plazas sentadas ya estaba en el 100 %, y ahora aumentan las plazas de pie. Se podrá utilizar un tercio del aforo habitual, cuando antes era una sexta parte.

¿Podemos ir al parque del centro comercial?

Desde el sábado, sí. Reabren tanto las áreas de descanso como las de ocio infantil de las grandes superficies comerciales. 

Tengo entradas para un concierto al aire libre. ¿Aumentan los aforos?

En el caso de actividades como conciertos y eventos deportivos, siguen rigiendo los protocolos que están actualmente en vigor, igual que en la hostelería se mantienen los cuatro niveles de restricciones.