Muros con lengua de signos y alfabeto Braille para mostrar todas las realidades

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

.

Proyecto Enki ha promovido hasta 22 creaciones en colegios de toda Galicia

24 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Plasmar en un muro la diversidad funcional mediante la lengua de signos o el alfabeto Braille. Esa ha sido la plasmación final del plan Hablamos jugando, una iniciativa del Proyecto ENKI (Fundación Abrente) que contó el apoyo de CaixaBank y Fundación “La Caixa”, que les dieron los recursos necesarios para poder desarrollarlo. Durante todo el mes de mayo un equipo de voluntarios, dirigido por la artista Blanca Escrigas, ha estado trabajando de colegio en colegio por toda Galicia para dejar plasmados en esos murales los diferentes lenguajes y que así los alumnos los puedan conocer.

«A Blanca le comentamos lo que buscábamos y diseñó un sistema para que, a través de unas plantillas, cualquier persona pudiera hacer un símbolo de la lengua se signos», explica Carmen Touza, directora de la Fundación Abrente. «Cada letra lleva tres plantillas. Una primera que es la base. La segunda define las luces y sombras para darle volumen y movimiento, que es importante ya que algunos gestos son en movimiento. Y la tercera es la que define los contornos», añade.

Pero, además, para el alfabeto Braille se apeló a un segundo componente de carácter ecológico. «Se ideó también un sistema de plantillas, de manera que se reprodujera el alfabeto en relieve usando tapones de botellas que los colegios recuperaban y reciclaban de esta manera», señala Carmen Touza.

Instalaciones fijas

Las instalaciones resultantes del proyecto, lejos de quedarse en una actividad efímera, se conservan en 22 centros para seguir expandiendo su mensaje en los próximos años. El alumnado podrá interactuar en el día a día con dos sistemas de comunicación distintos a los que conocen habitualmente, mientras juegan en el patio, en el gimnasio o están en la biblioteca.

«Los muros creados se quedan en los centros y eso repercute en que los niños se fijen, empiecen a jugar con eso y se acerquen a una realidad que es diferente a la suya, que al final es el objetivo de este proyecto», detalla la presidenta de la fundación.

Además de los colegios, también se ha realizado un mural en la sede de la Xunta. «Desde la consellería de Política Social nos pidieron si podíamos hacerlo. Y está expuesto en San Caetano», confirma Carmen Touza.