La mascarilla seguirá siendo obligatoria en terrazas salvo para consumir

SOCIEDAD

En Galicia es obligatorio usar mascarilla en espacios públicos, incluso cuando se hace deporte en solitario.
En Galicia es obligatorio usar mascarilla en espacios públicos, incluso cuando se hace deporte en solitario. CARMELA QUEIJEIRO

La propuesta aprobada por el comité clínico de Galicia mantiene el uso de la máscara en el nivel máximo de restricciones, que en estos momentos no afecta a ningún concello

23 jun 2021 . Actualizado a las 14:30 h.

«No interior máscara e distancia, no exterior máscara ou distancia. E será obrigatorio levala enriba». Esta frase del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, resume básicamente el protocolo sobre el uso de la mascarilla en exteriores que ha aprobado el comité clínico de Galicia, y que entrará en vigor el sábado a las 00.00 horas si el Gobierno central no rechaza la propuesta gallega. 

La comunidad lleva semanas elaborando una norma sobre el uso de la mascarilla en exteriores en base a dos argumentos, la baja incidencia del covid-19 y el porcentaje de vacunados. En el primero de los casos hay que tener en cuenta que Galicia tiene la incidencia más baja de España, con 41,4 casos por cien mil habitantes en catorce días frente a los 92,25 de la media española, y con la menor ocupación hospitalaria por coronavirus, un 0,57 % respecto al total de camas, frente al 2,19 % de España.

Las cifras de vacunados también avalan la relajación de medidas. Casi el 43 % de la población tiene la pauta completa y más del 62 % alguna dosis. De nuevo, según avanzó Feijoo, Galicia es la comunidad con más porcentaje de personas inmunizadas. 

Ante estos datos la propuesta del comité clínico es que se elimine la obligatoriedad de la mascarilla en el exterior siempre y cuando pueda mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio. La única excepción es si las personas son convivientes. Es decir, dos familiares que convivan pueden pasear sin cubrebocas aunque no haya distancia entre ellos. 

Habrá matices a esta regla general. El primero es el de aquellos eventos con regulación propia, como conciertos u otros actos, que seguirán manteniendo sus propias normas; y el segundo las terrazas de hostelería. En este caso el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio salvo para consumir, aunque las personas de la mesa sean convivientes. La única excepción es si solo hay un cliente en la terraza, por ejemplo. 

Con alta incidencia habrá que usarla

Esta relajación de medidas no afecta a los concellos que tengan el nivel más alto de incidencia, es decir, más de 500 casos por cien mil habitantes en 14 días o 250 en siete. En este caso se mantendrá su uso obligatorio en exteriores, aunque en Galicia no hay ningún municipio en esa situación.

Finalmente, el presidente de la Xunta insistió en que «será necesario levala enriba sempre», bien para acceder a algún establecimiento, por si se transita por calles especialmente concurridas en las que no se puede mantener el metro y medio de seguridad, o por si se entabla conversación con alguien no conviviente.

Feijoo aprovechó su comparecencia para explicar las decisiones adoptadas en la reunión del comité clínico para defender esta propuesta y arremeter contra el Gobierno central. «No tenemos el protocolo del Gobierno porque no fue debatido ni sometido a valoración conjunta, es muy sorprendente». El titular del Ejecutivo mantiene sus esperanzas en que el texto se presente esta tarde a los consejeros de sanidad de las distintas comunidades autónomas en la reunión del pleno de Consejo Interterritorial de Sanidad, «pero no sabemos si se va a someter a valoración y aprobación».

La propuesta gallega, remarcó el popular, es una propuesta sanitaria realizada por el comité clínico que no se ha aprobado en ningún contexto político, «e agardamos poder pechala».

Para Feijoo es lógico que cada comunidad pueda flexibilizar el uso de la mascarilla en exteriores en función de sus tasas de vacunación e incidencia, y de hecho defendió los datos gallegos, que avalan la buena evolución de la pandemia: «queda un paso menos para superala, pero temos que seguir sendo cautos e non estragar o feito nestes quince longos e escuros meses». 

Las nuevas medidas, tanto de mascarillas como de aforos, se publicarán el viernes en el Diario Oficial de Galicia y entrarán en vigor el sábado.

Prudencia desde esta noche

Pese a la relajación de medidas Feijoo pidió que se mantenga la prudencia, una prudencia que debe empezar esta noche de San Juan. Y es que si antes la población más vulnerable eran las personas mayores, ahora que están vacunados es la juventud el colectivo a proteger hasta que no se inmunice al total de los gallegos.