Jornada histórica de vacunación: Dos hitos y un nuevo récord

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Bienvenido Velasco

Ha superado las 15 millones de personas inmunizadas con la pauta completa y la mitad de la población con al menos una dosis, además de batir la marca de una única jornada, con 680.540 pinchazos

23 jun 2021 . Actualizado a las 19:49 h.

Dos hitos y un nuevo récord. Es el saldo de la última jornada de vacunación en España. En el capítulo de los logros hay que contabilizar que se ha superado por primera vez a lo largo de la campaña los quince millones de personas inmunizadas con la pauta completa, de dos dosis en el caso de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y una en el de Moderna. En concreto son 15.138.439 personas las beneficiarias. A este hecho singular hay que sumar que, también por primera vez, se ha superado la barrera de más de la mitad de la población vacunada con al menos una dosis, barrera que Galicia había superado hace dos semanas. Son 23.772.029 españoles, lo que supone el 31,9 % de la población.

El récord hay que adjudicárselo a las 680.540 vacunas administradas en una única jornada, lo que pulveriza la marca anterior lograda el 11 de julio, con 654.232 inoculaciones. Esta cifra aún podría batirse a lo largo de los próximos días, puesto que aún se está pendiente de recibir nuevas remesas de dosis, tanto de Moderna como de Janssen, según anunció esta semana el Ministerio de Sanidad.

Esto significa que las comunidades tendrán un mayor margen para continuar con sus vacunaciones masivas. En cualquier caso también hay que tener en cuenta que las autonomías todavía guardan en sus neveras 3.659.976 dosis sin administrar, sin contar con las nuevas entregas. En España, de media, se han inoculado el 91 % de los sueros recibidos, aunque existe una gran diferencia entre las comunidades. El ritmo es mucho mayor en Asturias y Galicia, que han gastado el 95,7 % y el 95,1 %, respectivamente, de sus entregas.

La lectura de los hitos alcanzados por España, sin embargo, también tiene su contrapunto. El objetivo de alcanzar los quince millones de españoles con la pauta completa estaba previsto que se alcanzase la pasada semana, según el calendario que en su momento había presentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Son solo unos días de retraso, pero que ponen en evidencia que un fallo en el suministro de las entregas o una administración insuficiente por parte de las comunidades puede comprometer el reto de tener inmunizada al 70 % de la población a mediados de agosto, lo que permitiría alcanzar la inmunidad de rebaño.

Retrasos

El retraso en el plan tiene parte de explicación en el incumplimiento de las entregas de la monodosis de Jansen. De los 4,4 millones de dosis que tenía que haber liberado hasta este mes de junio, solo ha entregado 1.548.745 unidades. Tampoco AstraZeneca ha aumentado el ritmo. En este caso hay que tener en cuenta que hay algo más de 4.600.000 españoles que todavía están pendientes de recibir la segunda dosis de la marca anglosueca.

Por su parte, el 81,9 % de la población española mayor de 40 años —el 86,3 % en Galicia— ya ha recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 47 % la pauta completa de vacunación, según ha destacado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias. En este sentido, Darias ha destacado que España ha sido el primer país de la Unión Europea con el cien por cien de mayores de 80 años vacunados. Por ello, ha asegurado que el proceso de vacunación es «imparable».