Galicia adelanta la segunda dosis de AstraZeneca por la variante delta

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Carlos Castro

Enviará mensajes a todas las personas que estaban citadas con una nueva fecha

23 jun 2021 . Actualizado a las 19:48 h.

Galicia ha decidido adelantar la segunda dosis de AstraZeneca a once semanas tras el primer pinchazo, en lugar de mantener las doce, de manera que las personas que ya tenían asignada cita para completar la pauta recibirán un mensaje o llamada para cambiarla.

La decisión, ha informado la Xunta, se ha tomado debido a la situación creada con la variante delta de la covid-19. En el caso de la Comunidad gallega, como ha indicado su presidente, Alberto Núñez Feijoo, este miércoles en una comparecencia tras la reunión del comité clínico que asesora a su gobierno en la gestión de la pandemia, la variante delta está «aislada con brotes concretos».

«Si perdiésemos el control», sería un problema «mayor», pues la capacidad de contagio con una sola dosis es «muy superior» al de la variante británica, por ejemplo, ha expuesto. En Galicia hay 25 casos secuenciados de variante delta, la mayoría vinculados a mercantes. 

Las nuevas restricciones en Galicia: gimnasios al 75 %, las terrazas podrán abrir al 100 % y  el 1 de julio reabre el ocio nocturno

tamara montero / Elisa Álvarez / Marta Otero

«Estamos no final do túnel, pero aínda non saímos do túnel. Sería unha mágoa estropear todo o traballo destes últimos meses e deste ano e medio». Con un claro llamamiento a la prudencia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado los cambios en el marco de restricciones para Galicia en esta fase de la pandemia, que básicamente asimila al alza los aforos de los tres niveles más bajos de restricciones, en términos generales los mantiene en el nivel máximo y sigue teniendo en vigor protocolos propios para actividades como conciertos, eventos deportivos y la hostelería.

Seguir leyendo