Los vacunados con pauta completa quedarán exentos de hacer una cuarentena si tienen contacto estrecho con un positivo

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN CARLOS GIL

La Comisión de Salud Pública también cambia la planificación de los cribados a la población, que a partir de ahora deberán ser más selectivos

23 jun 2021 . Actualizado a las 08:55 h.

La Comisión de Salud Pública aprobó ayer la actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19, que ya había sido perfilada hace una semana, pero que aporta alguna novedad con respecto a lo acordado en principio, cuando se decidió la vacunación por franjas de edad a partir de los 12 años. La principal es que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas contacto estrecho estarán, de forma general, exentas de realizar la cuarentena en sus domicilios.

En estos casos se establece, además, la realización de una PCR al inicio y otra a los siete días del último contacto con el caso confirmado y se recomendará evitar el contacto con personas vulnerables y no vacunadas, según acaba de informar el Ministerio de Sanidad.

El departamento que dirige Carolina Darias también explica que a los vacunados que hayan tenido contacto con un positivo se les indicará el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, además de pedirles que no acudan a eventos multitudinarios y que se realicen una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles.

Otra novedad se refiere a los cribados. Solo se recomienda su realización en determinadas situaciones. Deben estar «muy dirigidos y relacionados con una alta transmisión en el área geográfica o en la población diana del cribado». El objetivo, según precisa en una nota el ministerio, es realizar «una intervención de salud pública según los resultados». O, lo que es lo mismo, las pruebas para la detección del coronavirus serán más selectivas y, en teoría, no están recomendados para realizar de forma masiva a la población.

En lo que no cambia la estrategia de vacunación consensuada la pasada semana es en lo que se refiere a los siguientes grupos de edad a vacunar. El documento incluye, con respecto a los que ya estaban, al grupo 11 (personas de entre 30 y 39 años); el 12 (entre 20 y 29 años) y el 13 (de 12 a 19 años). El inicio de las campañas de vacunación para estos colectivos dependerá de la disponibilidad de las dosis.