Galicia es la comunidad autónoma con menor incidencia de casos de coronavirus

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

HOSTELERÍA GIPUZKOA

La situación en España sigue estancada, aunque diez territorios han experimentado ligeros repuntes

22 jun 2021 . Actualizado a las 19:08 h.

Galicia se consolida como la comunidad con mejores datos epidemiológicos de toda España. A excepción de las ciudad de Ceuta, es la autonomía con menor incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes (41,45), según se recoge en la última actualización del Ministerio de Sanidad, que suma 4.040 nuevos positivos en todo el territorio nacional y 30 fallecidos.

En la radiografía general la foto es prácticamente la misma que en la jornada interior, con una reducción insignificante del índice acumulado (92,46 frente a 92,25), lo que indica que España continúa en una larga meseta con un estancamiento de los casos, lejos de los fuertes descensos que han experimentado otros países europeos como Francia y Alemania.

De hecho, España es ahora mismo el séptimo país europeo más afectado por el coronavirus, ránking que encabezan Reino Unido y Portugal, países que hasta hace no mucho estaban en una situación muy favorable, pero que ahora han visto como su positiva progresión se ha truncado por el predominio por la variante delta (la india) del SARS-CoV-2.

Galicia es la comunidad autónoma con menor incidencia, pero, pese a ello, ha visto como su situación empeoraba ligeramente con respecto al día anterior (40,9 de IA frente al 41,5 de la última actualización). Aún así mejora la situación de Baleares (42,68) y de la Comunidad Valenciana (45,34), que hasta ahora eran los territorios con mejor comportamiento frente al virus.

En el conjunto nacional un total de diez comunidades (Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Valencia, Galicia y Murcia) han empeorado sus datos de un día para otro, por lo que el ligero descenso a nivel nacional se debe a los importantes descensos registrados en las autonomías que hasta ahora están siendo más castigadas por el virus, como La Rioja, Andalucía, el País Vasco o Navarra.

En lo que sí continúa la evolución positiva es en el porcentaje de camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con coronavirus, que ha bajado al 7,80 % de media nacional. En Galicia este porcentaje se reduce al 1,87 %, pero ahora tienen mejores datos Cantabria (0.94 %) y Extremadura (1,65 %).

Otro dato negativo se refiere a la positividad (el porcentaje de pruebas positivas sobre el total de test realizados), que ha repuntado del 4,15 % a 4,20 %, lo que ha encendido las alarmas de Sanidad, temerosa de los efectos de la variante india.