Steven Spielberg trabajará para Netflix

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

STEPHEN LAM

La compañía del director, que había sido crítico con la plataforma, suministrará películas al gigante del «streaming», pero no se ha desvelado si dirigirá alguna de ellas

22 jun 2021 . Actualizado a las 11:06 h.

Steven Spielberg y Netflix no solo han enterrado el hacha de guerra. Han firmado una alianza tan inesperada como impactante para el mundo del cine y del entretenimiento. Amblin Partners, la compañía del director, producirá largometrajes para el gigante del streaming. Spielberg, un genio que ha conquistado las taquillas de cine durante años, se lanza ahora con su empresa al mercado de las plataformas de contenido de pago, según informan medios estadounidenses como el periódico Los Angeles Times. Los términos del contrato no se han hecho públicos todavía. Faltan por conocer los pormenores de la operación y todos los detalles. Pero la empresa del cineasta y Netflix han confirmado este lunes que se ha cerrado el acuerdo.

Jeff Small, director ejecutivo de Amblin Partners, indicó que los más de doscientos millones de suscriptores de Netflix hablan por sí mismos. Indicó también que el acuerdo no tiene exclusividad, por lo que la firma continuará proporcionando también contenido a otros estudios convencionales de la industria del celuloide. De hecho, en su lista de clientes figura, por ejemplo, Universal. 

Netflix está intentando ampliar el contenido exclusivo de su catálogo, según señala la prensa americana y Spielberg es un gancho que ha cautivado a espectadores de distintas generaciones con producciones muy diferentes, creando franquicias y productos de márketing muy rentables para la industria cinematográfica. «Steven es un visionario y líder creativo y, como tantos otros en todo el mundo, mi crecimiento fue moldeado por sus personajes e historias memorables que han sido duraderos, inspiradores y despertando», manifestó en un comunicado Ted Sarandos, codirector ejecutivo y jefe de contenido de Netflix. «No vemos el momento de trabajar con el equipo de Amblin y nos sentimos honrados y emocionados de ser parte de este capítulo de la historia cinematográfica de Steven», añade.

Se da la circunstancia de que Spielberg se había manifestado contra el hecho de que Netflix pudiera competir en los Óscar con producciones propias y había mostrado que, desde su punto de vista, los filmes seleccionados por la Academia deberían haber sido exhibidos en grandes salas de cine. Netflix no tardó en responder con un tuit en su cuenta oficial. «Amamos el cine. Y estas son otras cosas que también amamos: acceso para gente que no siempre puede permitirse pagar una entrada o que vive en lugares donde no hay salas; permitir que todo el mundo, en todas partes, disfrute simultáneamente de los estrenos; y proporcionar a los directores otras formas de compartir su arte. Todas estas cosas no se excluyen mutuamente». Spielberg matizó sus palabras para señalar que lo importante es que se contara «una gran historia», al margen del tipo de distribución elegida para mostrar una película.

La incógnita, no exenta de morbo, es si el director se encargará personalmente de alguno de los proyectos para la plataforma, aunque esto no ha sido ni confirmado ni desmentido desde ninguna de las partes firmantes del acuerdo. En la gran pantalla he hecho historia en distintos géneros, con títulos que han llenado cines y que han engordado su colección de premios. Ha triunfado con las aventuras de Indiana Jones, ET y Parque Jurásico. Ha sembrado el terror con Tiburón. Y ha emocionado con cintas como El color púrpura, La lista de Schlinder, Salvar al soldado Ryan, Múnich y The Post.

Spielberg no es el único maestro que se ha asociado con Netflix y tampoco sería el primero de los grandes cineastas americanos en rodar para esta compañía. Martin Scorsese rodó El irlandés para la plataforma, una película que conquistó a la crítica. Alfonso Cuarón recibió también la bendición de muchos cinéfilos con Roma, también producida para la firma de streaming. En el caso del director mexicano, la Academia se resistió al huracán Netflix y decidió darle el premio gordo a una cinta más convencional y menor, pero amable y bien resuelta, como es The Green Book