Sanidad estudia cómo compaginar el fin de las mascarillas con la variante india

Melchor Sáiz-Pardo COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

Expertos de la Ponencia de Vacunas apuestan por adelantar segundas dosis tras el estallido de la transmisión de delta. En Madrid, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana ya hay transmisión comunitaria de esta cepa.

21 jun 2021 . Actualizado a las 13:04 h.

Los expertos del Ministerio de Sanidad buscan la fórmula para poder cumplir la promesa de Pedro Sánchez de que las mascarillas desaparecerán de los exteriores este sábado y que ello no implique un factor de riesgo añadido para la expansión de la variante india. Una cepa, más contagiosa y más resistente a las vacunas, que en los últimos días ha encendido las alertas por toda Europea y que ya llama a las puertas de España, donde, en cualquier modo, hay desde hace días transmisión comunitaria constatada de delta en al menos cuatro comunidades: Madrid, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

Todas las alarmas en Sanidad se han desatado en las últimas horas, después de que las autoridades portuguesas hayan comunicado oficialmente que esta variante B.1.617.2. está detrás del cierre perimetral de Lisboa, ya que Delta ya ha alcanzado una prevalencia superior al 60% en la capital lusa y en toda la región del Vale do Tejo. En el norte del país, con fuertes relaciones diarias con Galicia, la prevalencia se reduce a un 15%, aunque muy por encima del 1% de España reconocido oficialmente por Sanidad en el informe sobre Variantes de Interés, que será actualizado en unas horas.

 Se cuestiona la retirada de los cubrebocas

Entre los expertos de Salud Pública se preguntan sobre la oportunidad de una medida tan importante de desescalada como la retirada de los tapabocas en exteriores cuando países como Reino Unido (con casi ya el 50% de su población con la pauta completa frente a España que no llega a la mitad de su ciudadanía con el primer pinchazo) ha pospuesto un mes la relajación de medidas, después de que haber vuelto a los 10.000 contagios diarios tras constatar que Delta supone más del 90 % de los casos detectados.

Cada vez son más los expertos que apuntan que es irreal refugiarse tras el dato de que solo se han hallado 277 casos de la variante india en España y que es evidente que su presencia es mucho mayor tras el estallido de Portugal y el Reino Unido y los brotes reconocidos en Francia, Italia o Bélgica o Alemania. En este último país se ha duplicado su presencia en solo dos semanas y ya supone el 6 % de los casos, según las autoridades sanitarias germanas.

En la Ponencia de Vacunas la única fórmula que se estudia para tratar de contener la expansión, aunque todavía con reticencias por parte de algunos expertos, es adelantar cuanto antes la inoculación de las segundas dosis, como ya están haciendo por su cuenta -y sin esperar instrucciones del Gobierno central- Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia, donde sus epidemiólogos coinciden en que es cuestión de semanas que esta nueva cepa se haga predominante.

Los expertos vacunólogos presionan en las últimas horas a Sanidad para que modifique una vez más sus protocolos y autorice adelantamientos de días de las segundas dosis, porque los estudios -en particular el más riguroso Effectiveness of Covid-19 vaccines against the B.1.617.2 variant, realizado en el Reino Unido- concluyen, como ya hizo la EMA, que las vacunas son efectivas contra Delta, pero solo con la pauta completa. Así Pfizer presenta una eficacia del 87,9% con dos pinchazos pero solo del 33,5% si solo se ha recibido la primera dosis, mientras que AstraZeneca con una dosis solo protegía el 33,2% de las ocasiones contra la variante india, mientras que la pauta completaba alcanzaba el 60%.