Más riesgo de inundaciones en la costa

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

iStock

Un estudio calcula cómo se acelerará durante este siglo el desborde costero y sus consecuencias

21 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La combinación de aumento del nivel del mar, mareas, marejadas ciclónicas y olas ha acelerado el desborde de la protección costera natural y artificial en casi un 50 % en las últimas dos décadas. Esta revelación proviene de un estudio internacional coordinado por el IRD, en el que participan socios internacionales. El informe fue publicado en Nature Communications y recogido por Europa Press.

Mediante la combinación de datos satelitales y modelos digitales, los investigadores han demostrado que el desborde costero y, en consecuencia, el riesgo de inundaciones, se acelerará aún más durante el siglo XXI, hasta 50 veces en un escenario de calentamiento global de altas emisiones, especialmente en los Estados Unidos. zona tropical. Este aumento se debe principalmente a una combinación del aumento del nivel del mar y las olas del océano. Las regiones costeras bajas albergan casi el 10 % de la población mundial. Además de la erosión en curso y el aumento del nivel del mar, estas áreas y sus ecosistemas únicos se enfrentan a peligros destructivos, incluidas inundaciones episódicas debido al rebasamiento de la protección natural y artificial, como ocurrió en el caso del huracán Katrina, que azotó a los Estados Unidos en el 2005, con el ciclón Xynthia en Europa en el 2010 y el tifón Haiyan en Asia en el 2013 (el ciclón tropical más grande jamás medido).

Se espera que estos eventos episódicos se vuelvan más severos y frecuentes debido al calentamiento global, mientras que las consecuencias también aumentarán debido al aumento de la presión antropogénica, como el desarrollo costero y de infraestructura, la rápida urbanización.