Galicia tiene los mismos casos activos que a mediados de agosto, pero todavía hay 16 pacientes en la uci

Uxía Rodríguez Diez
u. rodríguez LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

1.250 personas están pasando el covid-19 en la comunidad, de las que 59 necesitan asistencia hospitalaria

21 jun 2021 . Actualizado a las 13:17 h.

Día tras día los datos epidemiológicos siguen mejorando en Galicia. En las últimas 24 horas la comunidad ha rebajado sus casos activos hasta los 1.250 -veinte menos que el día anterior-, una cifra a la que nunca se había llegado desde el pasado 15 de agosto. En el último mes, los infectados han descendido en un 53 %. Los nuevos contagios también se han reducido y entre las seis de la tarde del sábado y la misma hora del domingo se detectaron 56 positivos -frente a los 75 y los 94 de los dos balances anteriores-. El área sanitaria de A Coruña es la que se encuentra en peor situación, acumula 439 casos, el 35 % de todos los de Galicia y cuatro de cada diez de los contagios detectados en la última jornada. Está muy lejos del resto de zonas porque Vigo tiene 197 enfermos (14 menos) y Lugo 151 (tres menos). En Pontevedra atienden a 119 pacientes (1 más) y en Ferrol a 102 (también uno más). Santiago es el área menos afectada en estos momentos con 100 infectados (10 menos que en el balance anterior). 

La incidencia acumulada se mantiene en los 41 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Galicia se encuentra en zona verde, fuera de riesgo, en el mapa del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Además, es junto con Baleares y la Comunidad Valenciana, la región que muestra una mejor posición de control de la pandemia. La tasa de positividad está en el 1,9 %, muy lejos del límite del 5 % que marca la OMS.

A pesar de la buena evolución de los datos, todavía hay 16 personas en las unidades de críticos -una más que el domingo-. Hay que recordar que a mediados de agosto, cuando había el mismo nivel de casos activos, las ucis estaban libres de covid-19. Los ingresados en planta están al mismo nivel que entonces, hay 43 personas en el resto de unidades -dos menos-. El número total de hospitalizados está por debajo de los 60 por primera vez en diez meses.

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende a 2.434, tras el último fallecimiento notificado por Sanidade a última hora del domingo, un un hombre de 100 años que permanecía ingresado con coronavirus en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y contaba con patologías previas.