La emotiva declaración de amor de Julia Otero en su vuelta a la radio

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La Sexta

La presentadora vuelve a conducir su programa por un día durante su convalecencia por el cáncer que padece

22 jun 2021 . Actualizado a las 10:04 h.

A las tres de la tarde de este lunes, en la sintonía de Onda Cero volvió a sonar la voz de Julia Otero, ausente de su programa Julia en la onda desde que hace cuatro meses anunció que padecía cáncer y que permanecería un tiempo alejada de los micrófonos para someterse a un tratamiento oncológico. Pero este lunes volvió a ponerse al frente de su espacio de radio y lo hizo intentando sorprender a la audiencia, presentándose como «la sustituta de Carmen Juan», que es quien conduce el programa en su ausencia junto con el equipo habitual de redactores y colaboradores.

Julia Otero arrancó sus cuatro horas de radio con un emotivo monólogo inicial esperando que «después de cuatro meses» no se le hubiera olvidado cómo se presenta un programa. Entonces señaló que se iba a permitir empezar «con una declaración de amor». «Es lo que tenemos los enfermos, que somos unos consentidos», dijo.

«El amor hace que los días largos sean mucho más cortos y he tenido la suerte de estar rodeada de millones de palabras cada día, sin faltar ninguno, de personas que me han hablado como si yo fuera uno de los suyos. Y lo soy, lo soy. Me he sentido acompañada, arropada y querida y, en el fondo, es lo que todos buscamos, que nos quieran. Así que les daría las gracias el resto de mi vida y seguramente me seguiría faltando tiempo para corresponder», afirmó la presentadora acerca de las muestras de cariño que ha recibido durante su convalecencia.

«Y soy una privilegiada -prosiguió-. Ya me gustaría que las miles y miles de personas que están pasando exactamente por lo mismo tuvieran mi misma suerte. Como les dije hace unas semanas, he aprendido, estoy aprendiendo mucho incluso a no tener miedo a mostrar sentimientos. Contar esta intimidad igual es un signo de debilidad, pero les soy sincera, me importa un pimiento».

«Y, ante el peligro de ponerme cursi, acudo a unos versos muy famosos de Borges: "Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo". Estar o no estar en la radio es la medida de mi tiempo. Hoy, 21 de junio, el calendario y la casualidad se han confabulado para regalarme cuatro horas».

A continuación, Julia Otero prosiguió con el programa con normalidad, no sin antes asegurar: «Entrar en este estudio donde he pasado al menos 16.000 horas de mi vida me produce ese pellizco en el estómago, pero, a estas alturas, estas metáforas con el aparato digestivo ya no me parecen oportunas, no me hacen gracia».

Fue otro lunes, a finales de febrero, cuando la periodista de Monforte de Lemos anunció, al comienzo de su magazine diario, que padecía cáncer y se lejaría temporalmente de los micrófonos. Julia Otero, de 61 años, explicó que en un control rutinario, «de esos que todos tenemos que hacernos, llegó la sorpresa». «Después de una semana he llegado a la conclusión de que tenía que compartir con todos los oyentes la razón de mi ausencia. Miles de tardes compartiendo la vida y qué menos que contar lo que me pasa», aseguró la comunicadora.

«En un rinconcito aparecieron células egoístas, como las llama el doctor López Otín que no procuran el bien común sino que se olvidan y van por libre», comentó la presentadora. «Voy a estar un poco fuera de combate, unos poquitos meses -anunció Julia otero-. Aunque mi oncólogo dice que entre quimio y quimio, me deje de tonterías y que vaya a la radio a daros un poco la tabarra. Y eso es lo que pienso hacer».