Gary Louris, de The JayHawks: «Simplemente tocar ante una audiencia en directo ya será una sorpresa»

Alfredo López Penide
lópez penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

SAM ERICKSON

Pontevedra será el 10 de julio parada en la gira de la banda estadounidense

27 jun 2021 . Actualizado a las 23:19 h.

Tras la incertidumbre generada por la situación sanitaria derivada del coronavirus, el próximo 10 de julio, Pontevedra disfrutará del primer gran concierto internacional desde que comenzaron las restricciones sanitarias por la pandemia. Ese día, la mítica banda estadounidense The Jayhawks, con su cantante, guitarrista, fundador y líder Gary Louris a la cabeza, se subirá al escenario de la explana del Pazo da Cultura en el marco del ciclo Voices, en el que estarán acompañados por Os Amigos dos Músicos. «Estamos felices de volver a tocar en Galicia, una de mis regiones favoritas de España. Hemos tenido grandes espectáculos en A Coruña y Santiago de Compostela, pero esta es nuestra primera vez en Pontevedra. Hemos escuchado mucho sobre la hermosa ciudad que es —asegura— y esperamos tener tiempo para verla». El idilio del grupo con España queda explicitado en el hecho de que es aquí donde comienzan la gira mundial y en el número de paradas que realizarán: antes de Pontevedra, Hernani y Gijón; y después, Barcelona, Madrid, Sevilla, San Javier, Valencia y Vitoria.

—¿Cómo se siente ante esta gira que comienzan?

—Esta será nuestra primera gira y nuestros primeros shows en vivo desde la pandemia. Estoy seguro de que saben que tenemos una conexión emocional con España desde que empezamos a tocar aquí hace 20 años.

—Es fácil imaginar que con la pandemia habrán perdido mucho del contacto que tenían con su público.

—Somos una banda que se alimenta de una audiencia en vivo. Sobre todo, de la gran energía de la afición española.

—En cualquier caso, en los conciertos se mantienen las restricciones sanitarias, como la reducción de aforos.

—Creo que sí. Pero como sabe, todo puede cambiar entre ahora y julio.

—La sensación de subirse a un escenario, ¿es diferente o es la misma que antes de la pandemia?

—Se lo podré contar después del espectáculo en Pontevedra. Será solamente nuestro tercer show en vivo en el último año y medio.

—¿Qué se puede esperar de su concierto en Pontevedra?

—Tenemos más de treinta años de canciones y tratamos de representar tantas épocas como sea posible. Será interesante tocar canciones de nuestro último álbum, XOXO, porque nunca las hemos interpretado ante una audiencia en directo.

—¿Y supongo que se puede aguardar alguna sorpresa?

—Tenemos un dicho en inglés, «We have to find our sea legs» [cuya traducción literal es «tenemos que encontrar nuestras piernas marinas», un dicho marinero que alude a la necesidad de acostumbrarse o aclimatarse a mantener el equilibrio en los botes y barcos]. Simplemente tocar frente a una audiencia en directo ya será una sorpresa.

—Llegan con un nuevo álbum, XOXO. ¿Es una especie de besos y abrazos para los fans [el nombre del disco alude a la expresión inglesa «XOXO», siempre en mayúsculas, que simboliza, precisamente, «besos y abrazos»]?

—Eso espero. ¡Nos gustan los «apertas e bicos»!

—¿Cómo definiría este trabajo discográfico?

—Como una pequeña revelación para los fanáticos de The Jayhawks que han querido escuchar más a Karen [Grotberg] y Tim [O’Reagan] cantando y escribiendo.