Los alumnos de ESO y Bachillerato empezarán a vacunarse dos semanas antes de que empiece el curso

Melchor Sáiz-Pardo MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Isabel Infantes | europa press

Pedro Sánchez adelanta la previsión inicial de Sanidad. De momento no se sabe dónde va tener lugar físicamente esta gran campaña de inmunización

19 jun 2021 . Actualizado a las 18:00 h.

Los cerca de cuatro millones de alumnos de educación secundaria obligatoria (ESO) y de Bachillerato comenzarán a vacunarse dos semanas antes del inicio del próximo curso escolar. Pedro Sánchez adelantó este sábado unos días la previsión inicial de Sanidad y abrió la puerta a iniciar la campaña de inoculación masiva para los adolescentes y jóvenes entre 12 y 19 años incluso a finales de agosto.

Durante un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, al que asistieron las ministras de Educación, Isabel Celaá, y de Sanidad, Carolina Darias, además de representantes de estudiantes, docentes y familias y de las comunidades autónomas, el jefe del Ejecutivo insistió en el papel de la vacunación para conseguir que «el próximo curso sea el de la vuelta a la normalidad». Agradeció, además, a la comunidad educativa su trabajo «de matrícula de honor» durante el presente curso, que ha conseguido que España, con las «aulas de medio mundo cerradas a cal y canto», haya sido uno de los «contados países que ha mantenido sus centros escolares abiertos a lo largo del curso». De hecho, dijo, a pesar de la «calamidad» de la pandemia, el 99,8 % de los centros no ha cerrado.

El anuncio de Sánchez supone una leve mejora de días, incluso de una semana, en las previsiones más recientes de Educación y Sanidad. De hecho, el pasado jueves Isabel Celáa anunció que la gran mayoría de alumnos de entre 12 y 15 años no iban a comenzar a ser vacunados hasta la primera semana de septiembre. Ni entonces Celáa ni Sánchez este domingo aclararon dónde va tener lugar físicamente esta gran campaña de inmunización. Según explicaron responsables de Sanidad, hay pendientes todavía varias reuniones entre los equipos de Celaá, Darias y las comunidades para decidir si las inoculaciones se realizarán en los propios centros escolares para evitar trastornos a los menores y sus padres, o si es mejor optar por grandes vacunódromos u hospitales, donde hay mucha mejor logística ya montada y que se han demostrado muy efectivos para absorber grandes volúmenes de inoculaciones.

Sea como fuere, el presidente recordó que, por debajo de los 12 años, Sanidad todavía está a expensas de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dé su visto bueno a la inmunización con Pfizer, el único de los cuatro laboratorios autorizados en la UE que tiene luz verde para inocularse en adolescentes, con estudios ya en marcha para llegar con los pinchazos hasta los 6 meses.

El consorcio de Pfizer y BioNTech empezará en los próximos días un ensayo para testar su compuesto en menores de 12 años. Un estudio en el que van a participar 4.500 niños de 90 centros clínicos de España, Estados Unidos, Finlandia y Polonia. Los planes de la farmacéutica pasan por tener los resultados del grupo de 5 a 11 años este mes de septiembre y pedir de manera inmediata la autorización provisional de comercialización a los reguladores. Algo más tardará la segunda tanda del ensayo, la de niños de 2 a 5 años, y hasta octubre o noviembre la compañía no espera tener los resultados del último grupo de edad, el de seis meses a dos años.

En España, la autorización de esta profilaxis para los menores de 12 años abriría la inoculación a algo más de 5,3 millones de niños.