Críticas a Ana Rosa Quintana por su comentario sobre Wafaa Sebbah, asesinada por su acosador

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La presentadora aseguró en directo que era «una joven con muchas relaciones y eso suele ser problemático»

19 jun 2021 . Actualizado a las 13:34 h.

Ana Rosa Quintana se convirtió en las últimas horas en blanco de numerosas críticas por un comentario que hizo mientras informaban en directo de las últimas novedades del caso de Wafaa Sebbah, la joven cuyo cadáver fue hallado esta semana en un pozo en una finca de Valencia tras casi dos años desaparecida.

Fue su asesino confeso, David S.O., el que condujo a la Guardia Civil al lugar donde tiró el cuerpo de Wafaa tras asesinarla el mismo día que desapareció. Hay que destacar que el detenido figura en el sistema VioGen de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior debido a varias denuncias por agresiones de este tipo.

En un momento dado, tras la intervención de uno de los colaboradores de la mesa de actualidad en el que hablaba de las dificultades de la investigación, Ana Rosa Quintana hizo la reflexión que ha causado mucha polémica en las redes sociales. «Era una chica joven con muchas relaciones y eso es problemático siempre», afirmó la presentadora.

Las redes sociales se llenaron poco después de numerosos comentarios que afeaban las palabras de la presentadora. Una de esas reacciones fue la de Rubén Sánchez, que escribía: «'La chica tenía muchas relaciones y eso siempre es problemático', dice Ana Rosa Quintana sobre el asesinato de Wafaa por su acosador. Nauseabundo».

El violento historial del asesino confeso de Wafaa

El hombre detenido como supuesto autor del asesinato de Wafaa Sebbah, David S.O., tenía un historial de antecedentes graves por violencia machista, con presuntas agresiones a varias mujeres, según Europa Press. En el caso de la joven asesinada, cuyo cuerpo fue descubierto este jueves 19 meses después de su desaparición, él, que era un conocido de la víctima, tal y como sostuvo su madre desde el principio, pretendió mantener relaciones con ella, algo a lo que la chica se negó.

El hombre, detenido en Manuel (Valencia), cuenta con «diversos antecedentes policiales, especialmente por delitos graves en el ámbito de Viogen», el sistema de seguimiento de los casos de violencia de género, informaron las fuerzas de seguridad cuando se llevó a cabo su arresto, un operativo a cargo de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Valencia.

Fuentes conocedoras han confirmado a Europa Press que entre estos hechos constan presuntas agresiones a varias mujeres y de diferentes poblaciones valencianas, entre ellas una de Xàtiva (Wafaa era natural de otro municipio, la Pobla Llarga).

A la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, se le ha preguntado hoy si existe alguna vinculación entre David. S.O. y otro asesinato, el de otra mujer que fue estrangulada y acuchillada cuando estaba embarazada de seis meses en su piso de Xàtiva, tal y como informan los diarios Levante y Las Provincias. Un hermano del detenido cumple condena en Eslovaquia por un doble asesinato.

Calero ha remarcado que no dispone de esa información, ya que se ha decretado secreto de sumario. «No debo dar más explicaciones, se darán cuando se levante el secreto de sumario», ha apostillado.

Sí ha apuntado que entre Wafaa y su presunto asesino no había relación sentimental. «Parece que ella no quería y él sí. Ahora que ha aparecido el cuerpo se está haciendo toda la investigación», ha aseverado.

El hecho de que Wafaa no tuviera una relación con su asesino hará que, pese a los antecedentes del arrestado, el caso no pase a engrosar las listas de mujeres asesinadas por violencia de género, algo criticado repetidamente por colectivos feministas.

Las otras polémicas de Ana Rosa Quintana

Ana Rosa Quintana ha protagonizado otras polémicas, una de las últimas la que la «enfrentó» a su compañera de programa, la gallega Patricia Pardo. Ocurrió el pasado mes de febrero cuando comentaban la noticia de que tres mujeres habían sido detenidas en Madrid por varias estafas por el tradicional timo de la estampita. Nada fuera de lo común, a primera vista, pero todo se empezó a torcer cuando se aportaba como parte de la información el dato de que una de las mujeres arrestadas ponía acento gallego, algo que hacía especial gracia a algunos de los que estaban presentes en el plató, y que incluso hizo reír a la presentadora, lo que molestó mucho a Pardo. 

«Estás descojonada, pues a mí no me hace ni pizca de gracia. De hecho me indigna profundamente», le reprochaba Patricia Pardo a su propia jefa, Ana Rosa Quintana.  Y proseguía asegurando que estaba «harta de que usen el acento gallego para hacernos parecer más ingenuos o más cándidos. Los gallegos no somos tontos»

Casi de forma paralela en el tiempo, Ana Rosa Quintana fue diana de numerosas críticas por un comentario que hizo cuando comentaba los actos del 23F en el Congreso y la aparición de Pablo Echenique, de Podemos. «Todas las autoridades pasaban por delante del rey, todos con la mano en el pecho, le mostraban respeto, con una inclinación de cabeza y hemos visto al portavoz de Podemos que en lugar de pasar por delante está mucho más atrás y pasa sin siquiera mirar al rey... no sé si esto es lo normal», aseguraba la presentadora de Telecinco mientras miraba las imágenes. 

Su comentario tuvo respuesta del propio Echenique unas horas más tarde en las redes sociales: «Estimada @anarosaq, con la derecha conduzco la silla y la otra no la puedo levantar, así que llevarla al corazón... Me paré el mismo tiempo que todos, incliné un poco la cabeza y di los buenos días al rey, solo que fuera de tu encuadre. Ya manipuláis con cualquier gilipollez».