Cribado en la Diputación de Lugo tras dar positivo en coronavirus Oliver Laxe

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La Diputación de Lugo hará un cribado a ocho de sus trabajadores
La Diputación de Lugo hará un cribado a ocho de sus trabajadores ALBERTO LÓPEZ

El cineasta lucense estuvo hace unos días en el edificio del ente provincial, presentando una jornadas rurales que han sido aplazadas

19 jun 2021 . Actualizado a las 18:12 h.

El servicio de prevención de la Diputación de Lugo hará un cribado a todas las personas y servicios del ente provincial que el pasado martes estuvieron en contacto con el cineasta Oliver Laxe. El lunes están citados ocho funcionarios, que se someterán a las pruebas de detección a las diez de la mañana y delante del salón de plenos. 

La Diputación reitera que las pruebas son para extremar las precauciones y que también está complementando su protocolo interno con el del Sergas.

El cineasta lucense estaba organizando junto a un equipo unas jornadas de silvopastoreo y desarrollo rural bajo el nombre de 'O que non arde', financiadas por el ente provincial. Asimismo, estaba previsto que se celebrasen los días 25 y 26 de este mes de junio en la casa Quindós de Vilela, Navia de Suarna. El cartel contemplaba varias temáticas relacionadas con el desarrollo de las zonas rurales. Asimismo, el día 27 estaba previsto que se celebrase la VI reunión de primavera de la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes (SGPF). 

La Diputación ya confirmó el aplazamiento de las jornadas, explicando que adoptó la decisión tras conocer el positivo del cineasta. Se pondrán en contacto con todas las personas que ya hicieron su preinscripción de forma individual y se les comunicará también, cuando sea posible, la nueva fecha.

Los datos de la provincia de Lugo

El Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos registró este sábado 164 casos activos de coronavirus. Hay tres personas hospitalizadas, una de ellas permanece en la uci del HULA y otras dos están en la planta covid-19 del centro sanitario lucense. En los otros hospitales provinciales no hay personas con coronavirus hospitalizadas.

Desde que empezó la pandemia, en la provincia de Lugo se han contagiado 13.085 personas y se han curado 12.700. Desde marzo del año pasado, en el área sanitaria lucense han perdido la vida 216 pacientes con coronavirus.

En la ciudad de Lugo y en los últimos siete días han aparecido 38 contagios nuevos, por lo que la incidencia está entre 25 y 75 casos por cada 100.000 habitantes; en las últimas dos semanas se han diagnosticado 82 casos, por lo que la incidencia oscila entonces entre 50 y 150 casos por cada 100.000 personas. Al Sergas le preocupa la situación de Lugo ciudad, con varios brotes activos y en plenas fiestas del Arde Lucus. Otro de los focos que mantiene en vilo a Sanidade es el que hay en Castroverde, concello en el que aparecieron diez casos en la última semana, por lo que la incidencia, al tratarse de un municipio pequeño, está disparada y sube de los 250 casos por 100.000 personas.