El verano se tuerce antes de empezar

alberto lorenzo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Lluvia en Vilagarcía
Lluvia en Vilagarcía Martina Miser

Ayer cambió el tiempo y hoy habrá lluvias en toda la comunidad, anticipando un fin de semana que será muy diferente al anterior

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo lunes 21 de junio empieza oficialmente el verano. En Galicia ya se disfrutó de un generoso anticipo truncado ayer. Fueron diez días de temperaturas «más altas de lo normal en junio», tal y como indica MeteoGalicia. Hasta que el tiempo dio un giro hacia la inestabilidad, las lluvias, las nubes y unas temperaturas a la baja. En algunas zonas de la comunidad incluso les costará superar los 20 grados.

Se partía de una masa de aire cálido asociada a altas presiones que hizo que a muchos les sobrase hasta la camiseta. El pasado fin de semana se llenaron los arenales y, en las horas centrales del día, el calor incluso llegaba a ser verdaderamente incómodo. El martes, por ejemplo, hubo máximas de 35 grados en Ourense; 33, en Verín; 32, en Vilagarcía de Arousa; y 31, en Santiago. Fue el último día de esa secuencia calurosa que ayer se frenó. Ello es debido a que la masa de aire cálido se sustituyó por una atlántica, mucho más fría. No solo provocó el descenso del mercurio en el termómetro, también llenó Galicia de inestabilidad atmósferica con lluvias y tormentas.

Hoy toda Galicia quedará pasada por agua. La previsión dibuja lluvias por la mañana, tarde y noche. El frente frío se consolida, lo que propiciará unas temperaturas más propias de marzo o abril que de este momento de junio que roza el arranque del verano. Se deja así un panorama inestable para un fin de semana muy diferente al anterior. Mañana las lluvias serán mínimas en algún punto de la Costa da Morte y el interior de Ourense, pero los claros se alternarán con las nubes durante prácticamente todo el día. Y el sábado, igual, con previsión de chubascos por la noche y nubosidad durante el resto de la jornada.

Por tanto, el verano llegará con borrascas atlánticas, no muy activas, pero sí bastante próximas a Galicia y acercando masas de aire fresco y húmedo. Eso irá acompañado de lluvias. Irán remitiendo conforme pasen los días, con la estación ya empezada.