Solo se podrán organizar hogueras de San Juan en el ámbito privado

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Sanidade confirma que se pueden organizar, pero no en espacios públicos, y aunque no hay límite de personas, hace un nuevo llamamiento a la prudencia y a evitar grandes grupos

17 jun 2021 . Actualizado a las 21:17 h.

Sí, se podrán organizar hogueras la noche de San Juan, pero no, no podrá haberlas en espacios públicos, como plazas y playas. La Consellería de Sanidade ha confirmado que la celebración se circunscribirá este año de nuevo al ámbito privado, y que deben ser los concellos los que autoricen la realización.

La consellería matiza así las palabras del alcalde de Vigo, Abel Caballero, de que este año no se podrían organizar cacharelas porque la orden de restricciones que está en vigor las prohíbe. Es verdad que sigue en vigor el artículo que no permite celebrar verbenas, fiestas y otros eventos populares, pero eso no significa que no se puedan organizar en el ámbito privado. El problema es que celebrar hogueras de carácter público significa que puede haber aglomeraciones, lo que supone un riesgo para la salud pública, ya que podría favorecer la aparición de brotes de coronavirus.

La Fegamp ha distribuido entre los municipios una respuesta de la Consellería de Sanidade que se remite a este artículo para explicar que este año, como el pasado, la celebración del San Juan y la organización de hogueras quedará circunscrita al ámbito privado. 

No habrá limitación de grupos, como no los hay en términos generales (solo en la hostelería) pero la el Sergas matiza que la recomendación es mantener la prudencia y evitar grandes reuniones, ya que la interacción social es la principal vía de transmisión del covid-19. Lo recordaba el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta: «Sorprende que haxa xente que non saiba que aínda estamos en pandemia».

Muchos municipios ya habían abierto el plazo para que los vecinos registrasen su petición de celebrar el San Xoán con una hoguera, y de hecho en Santiago la apertura del plazo se hizo con la limitación de diez personas. Posteriormente se adaptó a 15, pero como recomendación (porque la orden de restricciones en vigor solo lo exige en la hostelería).

La próxima semana está previsto que el comité clínico apruebe una remodelación del sistema de restricciones que en este momento está en vigor en Galicia para adaptarlo a la situación epidemiológica actual, en la que la transmisión del coronavirus sigue a la baja. 

La actualización incluirá la homogeneización de los límites de reunión, que se circunscribirán a 15 en aquellos ámbitos en los que sea necesario y se dejarán sin efecto en los que no. Además, se hará una actualización de los aforos para adaptarlos a la situación actual.

El comité clínico está a la espera de analizar el informe que prepara la Xunta sobre la posibilidad de retirar las mascarillas en exteriores, que abordará cuestiones sobre en qué ámbitos concretos podría exceptuarse el uso de mascarilla y cuál es el porcentaje óptimo de vacunación para poder decretar esta retirada.