Charo Marcos: «Siempre quise que Kloshletter fuese un pódcast»

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

VÍTOR MEJUTO

La periodista creó hace cuatro años una newsletter que desde el pasado mes de octubre cuenta con su versión en Spotify, bautizada como AM

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Inspirado en el nombre de un sombrero típico de los años 20, la periodista Charo Marcos creó hace unos años Kloshletter, un medio de comunicación que es una newsletter en sí. De cómo trabaja y cómo se le ocurrió la idea les habló a los alumnos del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), titulación de la Universidade da Coruña que la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre coorganiza con la Fundación Amancio Ortega.

-¿Cómo nació Kloshletter?

-Había trabajado en medios de comunicación toda mi vida, mi trabajo era estar informada para informar. Cuando empecé a trabajar en una agencia, me di cuenta de lo difícil que es estar bien informada y que yo misma empezaba a tirar de las newsletters que hacían por aquel entonces sobretodo medios en Estados Unidos. En este trabajo descubrí que había medios de comunicación que eran solo newsletters. Y la verdad es que me pareció una idea buenísima, que prestaba un servicio excelente a los lectores y me lancé.

-Primero nació la newsletter y luego el pódcast.

-Sí, la newsletter ha cumplido ya cuatro años y el pódcast tiene solo unos meses, nació en el mes de octubre. Yo siempre tuve la idea de convertir Kloshletter en un pódcast para que pudiese ser escuchado. A Spotify le pareció bien la idea y en el mes de octubre del año pasado lanzamos el primer pódcast original que hace en España, que es AM, el pódcast de Kloshletter. Es un boletín diario de información que supone la versión adaptada de la newsletter.

-¿Cuál es la filosofía de la newsletter?

-Hay una frase buenísima de un periodista del New York Times que ya murió, David Carr, que decía que «las newsletters eran un remanso de paz para los lectores porque eran un lugar finito y seguro donde podían encontrar la información del diario». Con esa filosofía Kloshletter intenta ser un lugar finito y seguro donde la gente obtenga información sobre el día lo más rigurosa del día, aderezada con otras informaciones que a mí me gusta llamar curiosidades inteligentes y que creo que son las que le dan personalidad a la newsletter.

-¿Qué comentarios le llegan de sus lectores?

-Mis suscriptores son súper exigentes y yo se lo agradezco, porque eso es lo que me hace estar alerta todos los días. El que quiere se va lógicamente y cuando los suscriptores se marchan yo les pregunto por qué lo hacen. Me parece que es un buen momento para tratar de mejorar, de obtener una información muy valiosa para mejorar el producto.