El Sergas tratará de facilitar la vacuna a veraneantes gallegos fuera de su área sanitaria

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Descarta la posibilidad de inocular a españoles de otras comunidades que estén pasando las vacaciones en Galicia

17 jun 2021 . Actualizado a las 20:44 h.

El presidente de la Xunta considera «razoable» que el Sergas valore las solicitudes que hagan los gallegos que sean llamados para ponerse la vacuna contra el coronavirus en las próximas semanas para que sean atendidos en otra área sanitaria más cercana a su lugar de vacaciones. Alberto Núñez Feijoo calcula que «non hai moitos casos» de personas que vayan a estar muy lejos de su área de referencia, pero entiende que dentro del mismo sistema de salud es factible que un vecino de Tui pueda vacunarse en A Mariña, puso como ejemplo extremo. Con lo que no deberían contar los gallegos que vayan a salir a otras comunidades de vacaciones, o al revés, los españoles de otros territorios que vengan a Galicia, es con un cambio de citación que implique a otro sistema de salud autonómico. «É unha mágoa, pero non fumos capaces de atopar un eco favorable», comentó Feijoo en referencia al hecho de que el Comité Interterritorial haya enfriado la propuesta de varias comunidades (entre ellas, Galicia) que sí propusieron esta posibilidad. La Xunta entiende que «era bo» para la reactivación del turismo, pero todavía no se ha valorado la posibilidad real a nivel de España, por lo que recomienda a los gallegos que «intenten acudir» en las fechas propuestas o, en su defecto, que concreten la incidencia en el teléfono de atención del Sergas.

La posición gallega sobre las mascarillas

El jefe del Ejecutivo gallego también anunció tras el Consello da Xunta que el próximo martes la comunidad tendrá una posición definida sobre el uso de las mascarillas, a expensas de la decisión estatal, que a su juicio no debe «llegar tarde porque hay elementos de juicio para hacer propuestas». La posición del Sergas, ateniéndose a las declaraciones de Feijoo, sería en la línea de reducir el uso de la mascarilla en los exteriores, especialmente en lugares de esparcimiento público y en el ámbito rural, y mantener requisitos en zonas urbanas de mayor aglomeración. 

Sobre la situación de la pandemia en Galicia, Feijoo habló de un «optimismo moderado» al alcanzar una situación muy semejante a la que había en la comunidad en agosto del 2020, pero advirtió que hay jóvenes en unidades de cuidados intensivos y preocupa la evolución de la tasa a siete días por cada cien mil habitantes en áreas sanitarias como A Coruña, Lugo y Ourense. La próxima semana continuará la repesca de vacunación de los mayores de 50, y serán llamados para la primera dosis 100.000 personas de entre 40 y 49 años. 

Apoyo para el ocio nocturno y Tarxeta Básica ampliada

Entre las medidas económicas para paliar el efecto de la crisis sanitaria, el Gobierno gallego anunció una nueva partida de ayudas para los establecimientos de ocio nocturno, que previsiblemente podrá reabrir el 1 de julio tras las pruebas realizadas días atrás en diferentes locales. Se trata de una línea de cuatro millones de euros que se repartirá en función del tamaño del negocio, recibiendo cada uno entre 7.500 y 35.000 euros. 

Además, el Consello da Xunta aprobó la ampliación de la vigencia de la Tarxeta Básica hasta el 31 de diciembre, para lo que se habilitará una partida de 5 millones de euros. «Non estamos en condicións de deixala sen efecto», reconoció Feijoo sobre este recurso que consiste en una tarjeta monedero para personas y familias que están pasando dificultades económicas y que se carga mensualmente con una cantidad para gastar en negocios básicos como pueden ser los de alimentación.