¿A punto de poder ir sin mascarilla en exteriores en España? Estos son los países que ya se la han quitado

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

El Estado español se caracterizó por ser uno de los más estrictos con el uso de la protección facial. Francia, Alemania o Reino Unido ya se han bajado el cubrebocas, al menos al aire libre

17 jun 2021 . Actualizado a las 18:49 h.

La mascarilla, símbolo de la pandemia del covid-19 y una de las principales armas de protección hasta la llegada de la vacuna, empieza a bajarse. Buena parte de los países miembros de la Unión Europea ya han librado a los ciudadanos de su uso al aire libre, después de que hace semanas o meses ya lo hiciesen también otros territorios más avanzados en la vacunación, como Estados Unidos o Israel. ¿Y España? De momento, el Ministerio de Sanidad no da una fecha para la retirada del cubrebocas al aire libre. Se limita a decir que será «pronto», como ayer señaló el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero, más allá de que se pueda bajar a corto plazo, el caso de España con la protección facial es llamativo y choca con lo hecho por otros países. A continuación, un resumen de la situación española y de cómo han avanzado otros estados en la retirada de la mascarilla a las puertas del segundo verano de la pandemia. 

España 

España ha sido y es uno de los países más duros de toda Europa en cuanto al uso de la mascarilla, que lleva siendo obligatoria desde finales de mayo del 2020. Pero lo curioso es que, tal y como criticaron en numerosas ocasiones y con escaso éxito los principales expertos en la transmisión del virus, siempre se insistió más en su uso al aire libre que en en espacios cerrados, que es donde mayor peligro de contagio del virus hay. Que eso ocurriese en mayo del 2020 tiene cierta lógica, porque entonces ni siquiera la OMS aceptaba que el covid se transmitía, principalmente, por vía aérea. Pero que en marzo del 2021, cuando se aprobó la ley que regula la nueva normalidad, se volviese a tropezar con la misma cuestión es algo que escandalizó a muchos científicos. Porque se reguló mediante una ley nacional, de obligado cumplimiento para todas las autonomías, que se use la mascarilla en el exterior, pero se dejaron algunas lagunas con determinados espacios cerrados. Y, casi tres meses después de aprobar la norma (que hubo que maquillar porque hasta se obligaba a llevar la protección para tomar el sol en la playa), la situación sigue igual pese a que la incidencia del coronavirus ha bajado sobremanera. Numerosas autonomías plantearon ya que se retire la mascarilla pero, de momento, Sanidad ha ido dando largas a este asunto. Ayer Sánchez dijo que será «pronto». Falta la fecha y la letra pequeña, es decir, cómo se hará esa desescalada en España. Este mismo jueves, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, avanzó que seguirá buscando acuerdos con Sanidad, y que «si estos no se dan», desde Galicia se hará una propuesta el próximo martes.

Francia

El país galo ya ha comenzado a bajarse la mascarilla. Con el 20 % de la población vacunada con la pauta completa (un porcentaje inferior al español) y con el 58 % de los ciudadanos con una sola dosis, los franceses se liberan hoy del uso de la mascarilla al aire libre. En exteriores, solamente las tendrán que usar si hay aglomeraciones. Y el cubrebocas, que hace siete meses que es obligatorio en Francia, seguirá siendo indispensable en espacios cerrados, los más peligrosos para la transmisión. 

Alemania 

La obligación de llevar mascarilla en Alemania no tiene nada que ver con la española. Ni en los peores momentos de la pandemia los alemanes tuvieron que llevar cubrebocas en el exterior cuando no había aglomeraciones. Sí se les obliga a hacerlo bajo techo y en el transporte público. Pero, por lo demás, y como contaban a La Voz numerosos gallegos que residen en Alemania, allí la norma siempre fue más laxa y lo habitual no es que por la calle se vaya con mascarilla, mucho menos en entornos naturales y poco concurridos. 

Italia 

El país transalpino sí se pareció a España en cuanto a su dureza en el uso de la mascarilla. Pero, el lunes, retiró gran parte de las restricciones y, con ello, también ha flexibilizado un poco (no tanto como en otros países) el uso del cubrebocas, que se mantiene en espacios cerrados pero que solo se obliga a llevar al aire libre cuando no hay distancia. Italia tomó esta medida con el 25 % de la población mayor de 12 años. Hoy mismo, el país anunció que en julio se podría acabar con las mascarillas al aire libre de forma generalizada. 

Reino Unido 

Desde el 22 de abril, los británicos no están obligados ya a llevar mascarillas al aire libre. Se mantiene el cubrebocas en interiores y se hacen recomendaciones para que se eviten las aglomeraciones o se ponga protección facial en los espacios muy concurridos. Los británicos tomaron esta decisión cuando solo el 17 % de la población tenía la inmunización completa, un porcentaje más de diez puntos por debajo del que tiene España ahora mismo. 

Portugal 

Los vecinos portugueses han nadado a contracorriente con respecto a las mascarillas. Recientemente, mientras el resto de Europa apuesta por ir retirando la protección, Portugal prorrogó otros tres meses la obligación de llevarla en los espacios públicos y cerrados de uso público. Eso significa que en el país vecino pasarán todo el verano con el cubrebocas puesto, incluso en la playa. De todas formas, solo hace falta hacer una incursión en el país luso para darse cuenta de que, si bien el cubrebocas se lleva por la calle, en los espacios cerrados la permisividad es mayor que en España (con el riesgo que ello conlleva por el contagio por aerosoles). Así, lo habitual es que en los bares y restaurantes haya una bajada generalizada de la mascarilla durante todo el tiempo, mientras que aquí lo habitual es ya retirarla solo en el momento de beber y comer. 

Australia, Polonia y Hungría

Fueron de los más adelantados en bajar la mascarilla al aire libre. Y, actualmente, en ninguno de esos tres países es obligatorio usar la protección. 

Israel

 Especial mención merece Israel. El país fue uno de los primeros del mundo en obligar a llevar mascarilla, en la primavera del 2020. Sin embargo, el 16 de abril de este año, también abrió la espita de la retirada de la protección facial. Lo hizo guiado por su enorme avance en la vacunación, ya que entonces tenía ya al 51 % de la población con las dos dosis de la vacuna. Esta misma semana, el martes, el país decidió que los israelíes tampoco tienen que usar ya cubrebocas en los espacios cerrados. Se mantienen algunas excepciones, entre ellas el uso por parte del personal en hospitales y centros de salud y entre turistas que aún no se hayan vacunado contra el covid-19. 

Austria 

El Gobierno austríaco anunció hoy mismo que a partir del 1 de julio ya no será obligatorio el uso de mascarillas ni existirán restricciones de aforo en grandes eventos culturales y deportivos, siempre que a la entrada se demuestre estar vacunado, sanado o haberse sometido recientemente a un test. Se elimina el uso de las mascarillas al aire libre y en el interior, pero con muchos matices. En tiendas y bares sí hay que llevarla, así como en el transporte público. 

Estados Unidos

Estados Unidos relajó el uso de la mascarilla ya a mediados de mayo. Lo hizo, eso sí, para la población vacunada. Así, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés) concluyeron que la población vacunada del país puede ir sin mascarilla en la mayoría de espacios cerrados, aunque debe mantenerla en sitios con multitudes, como aviones, autobuses y hospitales. Y, por supuesto, tampoco tiene que llevar cubrebocas al aire libre. La decisión se tomó con el 43 % de la población inmunizada, un porcentaje superior al español, que está en el 27 %. ¿Qué pasa con los no vacunados en Estados Unidos? El uso del cubrebocas es más laxo que en España y, aunque hay diferencias según el estado, la norma se queda en simple recomendación, no en obligación de llevar la protección al aire libre. Con los espacios cerrados sí son más exigentes.