¿A punto de poder ir sin mascarilla en exteriores en España? Estos son los países que ya se la han quitado

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

El Estado español se caracterizó por ser uno de los más estrictos con el uso de la protección facial. Francia, Alemania o Reino Unido ya se han bajado el cubrebocas, al menos al aire libre

17 jun 2021 . Actualizado a las 18:49 h.

La mascarilla, símbolo de la pandemia del covid-19 y una de las principales armas de protección hasta la llegada de la vacuna, empieza a bajarse. Buena parte de los países miembros de la Unión Europea ya han librado a los ciudadanos de su uso al aire libre, después de que hace semanas o meses ya lo hiciesen también otros territorios más avanzados en la vacunación, como Estados Unidos o Israel. ¿Y España? De momento, el Ministerio de Sanidad no da una fecha para la retirada del cubrebocas al aire libre. Se limita a decir que será «pronto», como ayer señaló el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero, más allá de que se pueda bajar a corto plazo, el caso de España con la protección facial es llamativo y choca con lo hecho por otros países. A continuación, un resumen de la situación española y de cómo han avanzado otros estados en la retirada de la mascarilla a las puertas del segundo verano de la pandemia. 

España 

España ha sido y es uno de los países más duros de toda Europa en cuanto al uso de la mascarilla, que lleva siendo obligatoria desde finales de mayo del 2020. Pero lo curioso es que, tal y como criticaron en numerosas ocasiones y con escaso éxito los principales expertos en la transmisión del virus, siempre se insistió más en su uso al aire libre que en en espacios cerrados, que es donde mayor peligro de contagio del virus hay. Que eso ocurriese en mayo del 2020 tiene cierta lógica, porque entonces ni siquiera la OMS aceptaba que el covid se transmitía, principalmente, por vía aérea. Pero que en marzo del 2021, cuando se aprobó la ley que regula la nueva normalidad, se volviese a tropezar con la misma cuestión es algo que escandalizó a muchos científicos. Porque se reguló mediante una ley nacional, de obligado cumplimiento para todas las autonomías, que se use la mascarilla en el exterior, pero se dejaron algunas lagunas con determinados espacios cerrados. Y, casi tres meses después de aprobar la norma (que hubo que maquillar porque hasta se obligaba a llevar la protección para tomar el sol en la playa), la situación sigue igual pese a que la incidencia del coronavirus ha bajado sobremanera. Numerosas autonomías plantearon ya que se retire la mascarilla pero, de momento, Sanidad ha ido dando largas a este asunto. Ayer Sánchez dijo que será «pronto». Falta la fecha y la letra pequeña, es decir, cómo se hará esa desescalada en España. Este mismo jueves, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, avanzó que seguirá buscando acuerdos con Sanidad, y que «si estos no se dan», desde Galicia se hará una propuesta el próximo martes.

Francia

El país galo ya ha comenzado a bajarse la mascarilla. Con el 20 % de la población vacunada con la pauta completa (un porcentaje inferior al español) y con el 58 % de los ciudadanos con una sola dosis, los franceses se liberan hoy del uso de la mascarilla al aire libre. En exteriores, solamente las tendrán que usar si hay aglomeraciones. Y el cubrebocas, que hace siete meses que es obligatorio en Francia, seguirá siendo indispensable en espacios cerrados, los más peligrosos para la transmisión.