Lugo inaugura el Arde Lucus con la peor incidencia del coronavirus de las siete grandes ciudades gallegas

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Continúa la vacunación en el HULA
Continúa la vacunación en el HULA ALBERTO LÓPEZ

El Sergas avisa: «Estábamos mejor hace un mes que ahora, los brotes afectan a los lucenses más jóvenes»

17 jun 2021 . Actualizado a las 14:13 h.

El Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos registró este jueves 177 casos activos de coronavirus. La ciudad de Lugo concentra la mayor parte de los contagios el mismo día en el que se inaugura la fiesta romana de la ciudad. Hay una persona ingresada en la uci del HULA y otras dos permanecen en la planta covid-19 de este hospital de Lugo. En los otros centros sanitarios de la provincia, no hay ingresos, según el Sergas.

En Lugo y en los últimos siete días se diagnosticaron 51 infecciones y en las últimas dos semanas, un total de 89. Según los datos oficiales de la Consellería de Sanidade publicados ayer, Lugo es la ciudad gallega más afectada, con una incidencia similar a la de A Coruña.

El gerente del área sanitaria lucense, Ramón Ares, precisó este jueves que «en la provincia la situación es estable, la tasa de incidencia está bajando y los brotes de A Mariña están controlados, ya que se han detectado los últimos positivos y apenas aparecen casos desde hace una semana».

Al Sergas le preocupa Lugo ciudad

Lugo es el municipio que más preocupa al Sergas en estos momentos: «La incidencia es alarmante, es la ciudad peor situada de Galicia. Tenemos entre cuatro y cinco brotes activos, tanto en Lugo como en ayuntamientos limítrofes», precisó Ares, que también explicó que siguen apareciendo casos positivos.

En cuanto a los brotes en la ciudad amurallada, algunos pertenecen al ámbito laboral y otros se han originado tras reuniones familiares. En ayuntamientos cercanos, hay un foco con diez casos activos en una empresa cuyos trabajadores ya se han sometido a las pruebas de detección pertinentes. Asimismo, en Castroverde hay otro brote que empezó en una reunión familiar, con otros diez positivos registrados.

«Estábamos mejor hace un mes que ahora. Los grupos afectados son las personas más jóvenes y los hospitalizados son pacientes no vacunados de una temprana edad. Es necesario actuar con responsabilidad», recordó Ramón Ares.